Ciencia

Telescopio James Webb de la NASA descubre seis galaxias masivas

“Hemos descubierto galaxias tan maduras como la nuestra”, dijo Joel Leja de Penn State.

Galaxia

Una nueva investigación publicada en la revista científica Nature dio a conocer el hallazgo de seis galaxias masivas que fueron identificadas en el universo primitivo, lo que cambiaría la forma en la que los expertos estudian los orígenes del universo.

Gracias a los datos recopilados por el Telescopio Espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los investigadores descubrieron objetos tan antiguos como la Vía Láctea, cuando el universo tenía solo el 3% de su edad actual.

Joel Leja, profesor asistente de astronomía y astrofísica en Penn State, explicó: “Estos objetos son mucho más masivos de lo que nadie esperaba. Esperábamos encontrar galaxias pequeñas, jóvenes y bebés en este momento, pero hemos descubierto galaxias tan maduras como la nuestra en lo que antes se entendía como el amanecer del universo”.

Los científicos mostraron evidencia de que las seis galaxias encontradas son mucho más masivas de lo que nadie esperaba y cuestionan todo lo narrado antes sobre la creación y el comienzo del universo.

Este es nuestro primer vistazo hasta ahora, por lo que es importante que mantengamos la mente abierta sobre lo que estamos analizando. Si bien los datos indican que probablemente sean galaxias, creo que existe una posibilidad real de que algunos de estos objetos resulten ser agujeros negros supermasivos oscurecidos”, analizó.

Independientemente, el tamaño de lo que descubrimos significa que la masa conocida en las estrellas en este período de nuestro universo es hasta 100 veces mayor de lo que habíamos pensado anteriormente. Incluso si cortamos la muestra a la mitad, este sigue siendo un cambio asombroso”, agregó.

Galaxias masivas

Las galaxias que descubrió el equipo son tan masivas que están en tensión con el 99% de los modelos de cosmología. Una cantidad tan alta de masa requeriría alterar los modelos de cosmología o revisar la comprensión científica de la formación de galaxias en el universo primitivo.

Cualquiera de los escenarios requiere un cambio fundamental en nuestra comprensión de cómo surgió el universo. Miramos el universo muy primitivo por primera vez y no teníamos idea de lo que íbamos a encontrar. Resulta que nos enfrentamos a algo tan inesperado que en realidad crea problemas para la ciencia”, destaca el informe.