Estilo de Vida

Fortalece tus defensas con estos alimentos

El sistema inmune puede mejorarse con una alimentación balanceada

El sistema inmunológico es aquel protege al cuerpo de virus y microorganismos que causan infecciones y otras enfermedades. Por eso, también se le conoce como las defensas del organismo.

En tiempos de pandemia, resaltó la importancia de fortalecer el sistema inmune como una barrera protectora ante la covid-19, pero su alcance va mucho más allá, ya que nos cuida de muchas patologías.

La nutricionista Eliana Reyes, del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explicó para el portal de este ente, que el sistema inmune puede robustecer con una alimentación balanceada.

Recomendados

“Al alimentarnos de manera balanceada, el sistema inmunológico estará fortalecido y será capaz tanto de defendernos de virus y bacterias, posiblemente también de disminuir la intensidad de las enfermedades infecciosas que se presenten. Por esto, las personas obesas, que tienen una mala alimentación, son parte del grupo de riesgo de la covid-19 y de otras patologías”, explicó la experta a Clínica Universidad de los Andes.

La clave es que tu alimentación tenga las vitaminas y nutrientes necesarios para enfrentar cada día. Para ello, es determinante que la dieta diaria tenga hierro, selenio y zinc. Además de vitaminas A, C y D. Las grasas buenas también son indispensables.

Alimentos

Hay toda una gran variedad de alimentos que pueden contribuir a fortalecer el sistema inmunológico, pero antes es bueno saber cuáles son los que perjudican.

Las comidas y bebidas que hay que eliminar o minimizar por afectar negativamente al sistema inmune, son las gaseosas, los azúcares y harinas en exceso, comidas procesadas.

Entre los alimentos que mejorar las defensas están:

Frutas con vitamina C

La guayaba es la fruta por excelencia con vitamina C. También, los cítricos como el kiwi, el limón, la naranja y las mandarinas.

El portal de Policlínica Valencia expresa que el cuerpo no produce esta vitamina que beneficia en la producción de glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

Brócoli, coliflor y repollo

Policlínica Valencia menciona que estos tienen vitaminas A, C y E, además de antioxidantes y fibra. Hay que cocinarlos al mínimo para aprovechar sus nutrientes.

Ajo

Bajar de peso sí es posible al consumir ajo.

El ajo es muy conocido por proteger contra las infecciones y favorecer las defensas. La Vanguardia dice que sus compuestos de sulfuro, como la alicina.

Mariscos

Paella de mariscos

Los cangrejos, mejillones y demás productos del mar tienen altas concentraciones de zinc, esto es beneficioso para el sistema inmunológico y fortalece la libido.

Pollo

¿Has escuchado a las abuelitas decir que un buen caldo de pollo ayuda contra los resfriados? Pues, es cierto. El pollo tiene vitamina B-6 y produce glóbulos rojos sanos, publicó La Vanguardia.

Espinacas

Las espinacas son ricas en hierro y en vitamina C.

Tags

Lo Último

Te recomendamos