Ciencia

Científicos en Singapur crían millones de mosquitos para investigaciones

Se liberan cerca de cinco millones semanalmente.

Archivo - Male Aedes albopictus mosquitoes infected with Wolbachia bacteria are seen before released to the wild, in Guangzhou, Guangdong province, China, July 22, 2015. A lab in Guangzhou produces about 500,000 to 1,000,000 infected male Aedes albopictus CHINA STRINGER NETWORK / REUT - Archivo (CHINA STRINGER NETWORK / REUT/Europa Press)

PUBLICIDAD

La Agencia Nacional del Medio Ambiente de Singapur (NEA, por sus siglas en inglé), informó que sus científicos se encuentran criando millones de mosquitos para investigaciones que buscan erradicar la propagación del dengue, que mata a unas 21 mil personas cada año en todo el mundo.

Todos los mosquitos en el lugar son Aedes aegypti, la especie que transmite el dengue, sin embargo, los investigadores los infectan con una bacteria llamada Wolbachia, que transmitirán a la próxima generación de mosquitos.

Con esto, la transmisión del dengue se hará mucho más difícil e, incluso, la bacteria puede interferir con la capacidad de reproducción de los machos.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (ONM), Singapur es uno de los países más afectados por la enfermedad.

En el 2022, los científicos liberaron cinco millones de mosquitos semanalmente.

Recomendados

La ciudad de Yishun, una de las que ha sido centro de las investigaciones, vio cómo se redujo hasta en un 98% la población del mosquito Aedes aegypti. Mientras, los casos de dengue disminuyeron en un 88%.

El método de lucha contra el dengue y la difusión del COVID-19:

El método de supresión escogido por los científicos en lugar del reemplazo de la población tiene qué ver con el COVID-19. Al igual que el coronavirus, el dengue es causado por un virus ARN, que puede evolucionar con relativa rapidez.

Las infecciones avanzadas podrían brindar oportunidades para que los virus del dengue evoluciones y se adapten a la bacteria.

Lo bueno es que, a diferencia del SARS-CoV-2, que puede evolucionar de persona a persona, el dengue necesita dos especies para servir como huéspedes: el mosquito y el humano. Por ello, se ralentiza la evolución viral.

El trabajo con los mosquitos en la NEA, Singapur
El trabajo con los mosquitos en la NEA, Singapur Foto: Undark

Tags

Lo Último