Estilo de Vida

Capacitan personal de la Salud sobre cambios tecnológicos para prevenir los ataques cibernéticos

“Este taller fue un intenso, necesario para los que trabajamos en la industria de la salud, el cual involucra los aspectos más modernos de tecnología como herramienta en constante desarrollo”.

Capacitan personal de la Salud sobre cambios tecnológicos para prevenir los ataques cibernéticos.

Sobre cien profesionales de la industria de la salud coparon las conferencias que ofrecieron expertos en prevención de ataques cibernéticos y el uso de tecnología para los hospitales, centros de servicios médicos y hasta para proveedores de servicios y materiales que organizó la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. El evento con casa llena, desarrolló siete talleres diferentes, todos con valor para los créditos de Educación Continua para los profesionales licenciados.

“Este taller fue un intenso, necesario para los que trabajamos en la industria de la salud, el cual involucra los aspectos más modernos de tecnología como herramienta en constante desarrollo. Es importante señalar que para nosotros los asuntos regulatorios y los aspectos de seguridad cibernética donde estamos expuesto cada momento a los “hackers” son temas obligatorios a raíz de experiencias que se han vivido en la industria. Aprovechamos todo un día de trabajo para también escuchar a las agencias reguladoras como lo son el Centro de Servicio de Medicare y Medicaid conocido por sus siglas CMS. Muy interesante fue discutir los aspectos de la tecnología aplicable a la calidad de los servicios y el futuro de la medición digital en el entorno hospitalario, especialmente en el área de enfermería”, señaló el licenciado Pedro J. González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de hospitales de Puerto Rico.

Representantes de organizaciones como la Asociación Americana de Hospitales, el capítulo local de la HIMSS- Healthcare Information and Management Systems Society (organización mundial que agrupa y atiende lo relacionado al manejo de la información de salud), participaron en el encuentro con los profesionales de la salud que discutió ampliamente la experiencia en el uso de la telemedicina en servicios ambulatorios, método que contribuyó en algunos aspectos el ofrecimiento de servicios y atención médica durante la pandemia del COVID 19.

“Como se recordará la Asociación trabajó con éxito un proyecto de telemedicina que impactó tanto a los hospitales como a los centros de diagnósticos y tratamientos. De hecho, al lograr reunir en un solo lugar a profesionales como administradores de facilidades médicas, médicos, enfermeras, jefes de informática, compañías que suplen servicios y tecnología, consultores, oficiales de seguridad tecnológica y reguladores de la industria permitió obtener una visión clara sobre los esfuerzos que se hacen cada día para contrarrestar los intentos que realizan los famosos “hackers” quienes mediante ataques cibernéticos roban información valiosa y paralizan los sistemas computadorizados. Logramos poner al día todo lo relacionado de cómo prevenir y estar protegido para los ataques cibernéticos. La idea de este encuentro multitudinario fue ampliar nuestros conocimientos en el uso de tecnología en el campo de salud, muy en especial su uso en el aspecto regulatorio para cumplir con la Ley HIPAA, que enfatiza en la protección y confidencialidad de los expedientes médicos”, terminó diciendo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de hospitales de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos