A pocos días de que arranque el Mobile World Congress 2023 Nokia ha tomado por sorpresa a la comunidad con el anuncio del cambio drástico en su logotipo e imagen corporativa oficial.
El motivo detrás de este movimiento es simple. Durante décadas, sobre todo a finales del siglo XX e inicios del XXI, esta marca fue asociada con la industria de los teléfonos móviles.
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De hecho el slogan de Nokia durante bastante tiempo fue Connecting People (conectando a la gente), pero tras su paso turbulento con la transición al uso de smartphones la firma tuvo que evolucionar y arrancar nuevos proyectos en otros terrenos.
Gracias a ello Nokia ha sobrevivido, y encontrado nuevas áreas de desarrollo para posicionarse como una firma popular en sectores muy concretos que no son de acceso libre y directo para la gran mayoría de los consumidores.
En razón de ello ha llegado el momento de que la firma refleje esos cambios en su imagen oficial mostrando un nuevo rostro acorde a su enfoque actual de negocio: el futuro, la automatización, la tecnología y la Inteligencia Artificial.
Nokia muestra su nuevo logo para reflejar su línea de trabajo actual
La agencia informativa Reuters acaba de reportar los pormenores del cambio de imagen corporativa de Nokia, el primero de su tipo con una propuesta visual radicalmente distinta, desde los últimos casi 45 años.
La imagen oficial de la compañía se había mantenido igual en esencia desde 1978. Pero ahora, el nuevo logotipo se conforma de un total de cinco formas diferentes entre sí que terminan articulando la palabra NOKIA.
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El icónico de color azul del antiguo logotipo se ha eliminado por completo, ampliando la gama de colores al máximo, con un tono para cada campo de aplicación del negocio:
“Hubo de la marca con los smartphones pero hoy en día somos una empresa de tecnología empresarial. Tuvimos un muy buen crecimiento del 21% el año pasado en la empresa, que actualmente representa alrededor del 8% de nuestras ventas, (o) 2 mil millones de euros ($2,11 mil millones) aproximadamente.
Pero queremos llevar eso a los dos dígitos lo más rápido posible. La señal es muy clara. Solo queremos estar en negocios donde podamos observar un liderazgo global”.
Son las palabras del presidente ejecutivo, Pekka Lundmark, en entrevista para Reuters. En donde detalla cómo esto en parte de un proyecto de tres etapas para reconstruir a Nokia y que arrancó desde el inicio de su dirección en 2020.
Las tres fases de su plan son “reiniciar, acelerar y escalar”. Con la primera etapa completa, Lundmark despega el ciclo de aceleración implementando este cambio de imagen.
Nokia ahora se enfoca en labores de telecomunicaciones, pero en infraestructura, automatización de procesos en fábricas y entornos industriales, además de gestionar proyectos de centros de datos.
Esto significa que ahora competirá más de lleno contra Microsoft, Amazon y Google, no Samsung o Apple.