Estilo de Vida

Atención: este es el ‘trend’ viral de TikTok que puede causar la muerte

Diversas personas han alertado sobre el ‘trend’ viral de TikTok.

El ‘trend’ viral de TikTok ‘Flip Kid Challenge’ desencadena secuelas irreversibles en los niños.

El nuevo trend viral de TikTok se llama ‘Flip Kid Challenge’ y consiste en agitar a los niños. Como tal, los padres se ubican justo al frente a la cámara junto a su hijo, después entrelazan sus brazos, comienzan a zarandear, cogen al menor entre ellos.

Los expertos han alertado sobre la situación porque desencadena secuelas irreversibles en los pequeños. De hecho, especialistas han indicado que hay casos extremos que han terminado en la muerte.

“El motivo es que, en ocasiones, estos zarandeos pueden producir lo que se conoce como síndrome del bebé sacudido, un tipo de traumatismo cerebral” detalló el portal Maldita.es.

Emerge al sacudir al menor de manera violenta, precisó el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés).

‘Trend’ viral de TikTok atenta contra los niños

“La peligrosidad de este síndrome reside en que un movimiento como este es capaz de destruir las células cerebrales del niño, impidiendo que el pequeño reciba suficiente oxígeno”, reseñó el sitio web.

NINDS mencionó que “las sacudidas hacen que su frágil cerebro sufra contusiones, hinchazón y hemorragia”. Al tiempo, acotó: “Las lesiones suelen presentarse en niños menores de dos años de edad, pero pueden verse en niños hasta de cinco años”.

Se debe a que “la cabeza de los bebés es mucho más grande respecto a su cuerpo que la de los niños mayores y los adultos”, proporcionalmente, declaró la pediatra Matilde Zornoza.

Secuelas graves

El ‘trend’ viral de TikTok es tan complejo que “de aquellos que sobreviven, la mitad quedan con secuelas graves e irreversibles, como parálisis cerebral, retraso mental, ceguera o epilepsia”.

Por esta situación, muchas personas son portavoces para evitar que continúe en auge. Uno de ellos es el enfermero y tiktoker Jorge Ángel Hera, quien alertó en una sus publicaciones.

“Por favor, no hagáis esto. A los niños les puede producir el síndrome del niño zarandeado o sacudido, que es un conjunto de signos y síntomas como convulsiones, irritabilidad, adormecimiento”.

Incluso, “a los bebés les pesa mucho la cabeza y las estructuras del cuello que tienen que soportar ese peso no están del todo formadas. Tampoco las estructuras del cráneo que tienen que protegerlo. Si agitas al niño como si fuera un cóctel puedes causarle daños neuronales permanentes o el fallecimiento”, dijo Álvaro Fernández, figura en redes como Farmacéutico Fernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos