Un nuevo esfuerzo a favor del desarrollo integral de la niñez en Puerto Rico permitirá que padres, madres, maestros, tutores o personal que ofrezca servicios directos, pueda identificar en edades tempranas si un menor presenta alguna dificultad para procesar información a través de sus cinco sentidos relacionado al Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS).
Esto surge tras la firma de un acuerdo colaborativo entre el Departamento de la Familia (DF), la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), la Asociación de Directores de los Programas Head Start (PHS) y la organización 5 sentidos, enfocados en lograr el bienestar social y emocional de los niños y niñas.
PUBLICIDAD
“La unión de ambos sectores beneficia de gran manera la respuesta afirmativa que le ofreceremos a niños y niñas a través de los servicios que requieran para su sano crecimiento y poder detectar señales de alerta de un posible TPS. Es clave educar a las personas que están directamente trabajando con la niñez para así identificar sus necesidades y atenderlas de forma asertiva y correctamente logrando entornos flexibles que se adapten a sus características”, indicó la secretaria interina del DF, Ciení Rodríguez.
El acuerdo consistirá en facilitar la comunicación y la colaboración entre los Programas Head Start, Early Head Start y 5 sentidos para la coordinación, desarrollo de actividades y esfuerzos que atiendan a la población infantil y juvenil con TPS. Asimismo, las partes establecerán en conjunto un plan de trabajo para delinear los servicios que serán ofrecidos a la población participante y sus familias, igual, adiestramientos y capacitación en áreas de neurología pediátrica, psicología, entre otros temas, para personal de HS y EHS.
Por su parte, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, destacó la importancia de contar con un personal capacitado y esfuerzos dirigidos a atender las necesidades que puedan generarse en la infancia para un crecimiento saludable tanto físico como emocional. “Agradezco a los directores de HS y 5 Sentidos para concienciar sobre el TPS, evitar diagnósticos tardíos o una incomprensión de las necesidades de ese niño o niña de 0 a cinco años al que le brindamos servicios. Aunar esfuerzos entre el sector privado y el sector público nos ayuda a lograr en la etapa de infancia una configuración del carácter y el desarrollo de manera positiva”.
De igual manera la colaboración servirá para brindar acceso a consultas con profesional para solicitar una evaluación de neurología pediátrica y otros referidos, asistirá en identificar a los participantes que demuestren necesidad de servicios dentro de los recursos disponibles y se ofrecerán talleres sobre la condición de TPS.
Por su parte, la presidente de la organización 5 sentidos, Sandra Carrión manifestó que, “como mamá de una niña diagnosticada con TPS reconocemos que hay mucha confusión entre familias y ese personal de primera línea que atiende a nuestra niñez, la misión de la Organización 5 sentidos es asistir en esfuerzos de concientización sobre el Trastorno de Procesamiento Sensorial sobre todo en la edad temprana. Tenemos dos proyectos claves: educar a la población porque un niño mal diagnosticado es un niño mal asistido y tomar acción”.