Salud

Mes de la Degeneración Macular: Optómetras educan sobre la salud ocular

El síntoma más común en esta degeneración es la vista un poco borrosa.

La degeneración macular afecta más a las personas mayores.

Febrero es el mes de la concienciación sobre la Degeneración Macular. El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) sigue su compromiso social de educar sobre la salud ocular y brinda las causas de la Degeneración Macular, los tratamientos y qué se puede hacer para prevenirla o detenerla.

La Degeneración Macular es una condición que afecta la mácula del ojo y es asociada principalmente con el envejecimiento; donde se destruye la visión central y el detalle de las imágenes. La mácula se encuentra en el centro de la retina -tejido sensible a la luz que está en el fondo del ojo-. La Degeneración Macular es una de las causas principales de la pérdida de la visión entre los norteamericanos mayores de 60 años.

Igualmente, manifiesta la doctora Lourdes González presidenta del COPR, “la Degeneración Macular puede darse como efecto secundario a la utilización de medicamentos especializados y se ve también en personas que llevan muchos años padeciendo de diabetes”.

Personas que disfrutan de mirar el sol sin gafas, que contengan protección ultravioleta también pueden desarrollar Degeneración Macular. Existen dos tipos de Degeneración Macular relacionada a la edad: la húmeda y la seca.  La húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula.

Con la Degeneración Macular húmeda, la pérdida de visión central puede ocurrir de manera muy deprisa. Uno de los primeros signos de esta degeneración Macular es cuando las líneas rectas parecen onduladas.

La Degeneración Macular seca ocurre cuando las células de la macula sensible a la luz se van deteriorando poco a poco hacienda que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. El síntoma más común en esta degeneración es la vista un poco borrosa.

“Si no reconoce rostros, si necesita más luz para ver cualquier objeto o para leer, si las formas de las líneas las nota diferentes, observa grandes manchas sobre cada imagen o cualquier otro cambio en su visión debe acudir a un doctor en optometría para que le hagan un examen ocular completo con dilatación de las pupilas”, sostuvo la doctora Gonz3lez

Para más información o conseguir un optómetra en su zona puede comunicarse con el Colegio de Optómetras de Puerto Rico al 787-767-2828

Tags

Lo Último

Te recomendamos