Salud

Estudio revela 4 patrones de alimentación relacionados con un menor riesgo de muerte prematura

Lo importante que es comprometerse con una dieta saludable a lo largo de nuestra vida si queremos que esa vida dure el mayor tiempo posible

Una alimentación saludable ayudara a las personas a vivir más | Foto: paho.org

Hay muchos consejos dietéticos, pero la ciencia que vincula la alimentación y la salud no siempre es clara. Un nuevo estudio sobre el tema es uno de los más completos hasta la fecha y ha identificado cuatro patrones de alimentación asociados con un menor riesgo de mortalidad.

Al analizar los patrones de alimentación de 119,315 personas durante 36 años, los investigadores compararon esos patrones con cuatro conjuntos de regímenes dietéticos saludables reconocidos: el Índice de alimentación saludable, la Dieta mediterránea alternativa, el Índice de dieta saludable basada en plantas y el Índice de alimentación saludable alternativo.

Cumplimiento de los patrones alimenticios

Cumplir estrechamente con al menos uno de estos patrones redujo el riesgo de muerte prematura por cualquier causa y de enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria, mostró el estudio. Si bien las dietas difieren, todas incluyen cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres.

Eso coincide con las Pautas dietéticas para estadounidenses (DGA) oficiales, señalan los investigadores: pautas que recomiendan múltiples patrones de alimentación saludable para adaptarse a las preferencias individuales, culturas y necesidades de salud y ofrecen una serie de consejos sobre cómo comer de una manera que no perjudique nuestros cuerpos.

Guías alimentarias

“Las Guías Alimentarias para los estadounidenses tienen como objetivo proporcionar consejos dietéticos basados en la ciencia que promuevan la buena salud y reduzcan las principales enfermedades crónicas”, dice Frank Hu, epidemiólogo nutricional de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Massachusetts.

“Por lo tanto, es fundamental examinar las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por DGA y los resultados de salud a largo plazo, especialmente la mortalidad”.

Índices alimenticios

El índice de alimentación saludable, por ejemplo, proporciona cantidades recomendadas en todos los grupos de alimentos principales, incluidas frutas, verduras y productos lácteos. El puntaje de la Dieta Mediterránea Alternativa es completo, ya que incluye datos sobre frutas, pescado, nueces, alcohol y más.

Luego está el Índice de dieta saludable a base de plantas, que clasifica los alimentos saludables a base de plantas (como verduras y granos integrales) frente a los alimentos no saludables a base de plantas (como granos refinados y alimentos con alto contenido de azúcar) y alimentos de origen animal.

Finalmente, el Índice Alternativo de Alimentación Saludable incluye todo, desde vegetales hasta bebidas azucaradas, principalmente cómo esto se relaciona con enfermedades crónicas.

Resultados del estudio

Según los resultados de este último estudio, es una excelente idea comenzar a seguir al menos uno de estos enfoques.

Es importante evaluar el cumplimiento de los patrones de alimentación y los resultados de salud recomendados por las DGA, incluida la mortalidad, para que se puedan realizar actualizaciones oportunas”, dice Hu.

Si bien la investigación no puede decir definitivamente que estos hábitos dietéticos específicos provoquen una vida más larga, y se basa en datos autoinformados en lugar de algo registrado científicamente, la asociación es lo suficientemente clara como para demostrar los beneficios para la salud de comer bien.

Como se señala en las Pautas dietéticas para los estadounidenses, 6 de cada 10 adultos en los Estados Unidos viven con al menos una enfermedad crónica relacionada con su dieta. Mientras tanto, el cumplimiento de estas pautas no ha mejorado mucho en los últimos años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos