Más de 20 millones de resultados arroja Google al buscar “el secreto de la felicidad”. Si eres parte de esa cifra que se pregunta cómo, te contamos que un estudio de Harvard, iniciado al final de la década de 1938, arrojó interesantes resultados para tener una vida feliz. Esa investigación, en pleno 2023, aún está vigente y tiene que ver nada más y nada menos con las relaciones más sólidas amigos, familia y comunidad.
Se trata del estudio científico de la felicidad más longevo en la historia, dado que comenzó hace ocho décadas y se hizo a través de entrevistas y estudios médicos que se realizaron a lo largo de la vida de los participantes.
PUBLICIDAD
Robert Waldinger, psiquiatra y psicoanalista estadounidense que dirige el estudio en Boston, detalló que reultados obtuvieron al analizar a los participantes a los 80 años.
<b>“Descubrimos que quienes llegaron mejor a esa edad no fue porque a los 50 tenían el colesterol controlado, sino por el grado de satisfacción saludable de sus relaciones sociales”</b>
La clave
Junto con realizar actividad física, una alimentación sana y el consumo de agua suficiente, tener vínculos afectivos de calidad y evitar la soledad serían la clave para tener una buena calidad de vida y llegar saludable a la vejez.
Además, observar cómo una persona se relaciona con su entorno es suficiente para predecir la salud del cuerpo y cerebro a lo largo de su desarrollo.
La idea es que sean vínculos agradables y fuertes, estos contribuyen positivamente a mantener una vida más amena. No importa si son relaciones de amistad, románticas, familiares, de trabajo e incluso las que se dan en deportes, clubs de lectura o religiosos.