La salud mental, así como muchas patologías, dependen o se generan por el mal hábito del dormir, situación que es sufrida aproximadamente por el 50% de la población mundial, así lo indica en su último informe anual la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello, lo reiterativo del ente internacional en recomendar que cada ser humano debe de dormir de noche entre siete u ocho horas y si es posible, realizar una siesta diurna de entre treinta y cuarenta y cinco minutos.
“Distintas sociedades científicas ponen a la duración del sueño como un factor de riesgo independiente para padecer un evento cardiovascular mayor, es decir, un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o muerte temprana, que es aquella que se da antes de la edad esperada para una población. Estas nuevas recomendaciones ponen en su lugar al sueño, algo tan importante como los otros factores de riesgo o enfermedades citadas”, indicó al medio Bienestar, Ramiro Heredia, médico Clínico de la Séptima Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.
PUBLICIDAD
Descansar correctamente, la solución perfecta
Para poder lograr el tan ansiado descanso, es importante seguir estas once recomendaciones que seguro te ayudarán a cumplir el objetivo de por lo menos, siete horas nocturnas.
1. Establecer un horario regular para ir a dormir y levantarnos para que se pueda sincronizar el reloj biológico.
2. La siesta no debería exceder los 45 minutos de duración.
3. Evitar el consumo en exceso de alcohol al menos 4 horas antes de acostarse, al igual que el cigarrillo.
4. Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse.
PUBLICIDAD
5. Evitar los alimentos con alto contenido graso, picantes, o ricos en azúcar y calorías, 4 horas antes de acostarse.
6. Hacer actividad física en forma regular, pero no justo antes de acostarse.
7. Usar ropa de cama cómoda.
8. Mantener la habitación bien ventilada, con una temperatura agradable. La temperatura es fundamental para un buen descanso nocturno
9. Eliminar o bloquear el ruido que distrae, y eliminar la mayor cantidad de luz posible.
10. Usar la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales, evitando que esta sea un lugar de trabajo, lectura, comidas, etcétera.
11. No es recomendable ir a dormir con hambre. En estos casos se puede comer algo liviano antes de acostarnos.