Ciencia

NASA revela con imágenes cómo es el invierno en Marte

En los fríos polos marcianos hay nevadas.

Marte
Marte (Unsplash)

PUBLICIDAD

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio, y aunque su apodo de “planeta rojo” equivocadamente lo ha asociado al calor algunas veces, realmente es un mundo con frío y en el que hay invierno, como confirma la propia Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Uno TV, la NASA reveló imágenes del invierno marciano, que muestran la formación de la nieve.

El informe explica que los polos de Marte llegan a temperaturas extremas de -123 grados centígrados, aunque según la agencia “solo se forman unos pocos metros de nieve y la mayor parte de la cual cae sobre áreas extremadamente planas”.

Curiosamente, hay dos tipos de nieve en Marte. Uno formado por hielo de agua y dióxido de carbono y otro es hielo seco. Ambos tipos de nevada se dan porque el aire marciano es delgado y las temperaturas frías, lo que provoca que la nieve helada de agua se sublim o se convierte en gas, incluso antes de tocar el suelo.

Marte
Marte

¿Hay nieve en todo Marte?

Solo los extremos más fríos de Marte, los polos, son testigos de la nieve en el invierno marciano.

Recomendados

Las cámaras de las naves espaciales en órbita no pueden ver a través de las nevadas y las misiones de superficie no pueden sobrevivir en el frío extremo. Como resultado, nunca se han capturado imágenes de nieve cayendo.

Marte
Marte

Sin embargo, los científicos saben que en Marte hay nieve gracias a algunos instrumentos científicos especiales, como el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, que puede mirar a través de la capa de nubes utilizando su instrumento Mars Climate Sounder, que detecta la luz en longitudes de onda imperceptibles para el ojo humano.

Marte
Marte

Antes en 2008, la agencia espacial estadounidense envió el módulo de aterrizaje Phoenix a unos mil 600 kilómetros del polo norte de Marte, donde utilizó un instrumento láser para detectar la nieve helada que caía a la superficie.

Tags

Lo Último