Ciencia

Revelan cómo se bañan los astronautas en las estaciones del espacio

Deben seguir la rutina por días, semanas y hasta meses.

Astronauta

Hay misiones en el espacio que deben afrontar los astronautas por días, semanas y hasta meses. Duermen fuera de la Tierra, trabajan en órbita y se alimentan lejos de casa.

En el pasado, los viajeros espaciales tenían en contra la gravedad cero. Podían “bañarse” con esponjas, toallas, jabón y algo de agua, pero el vital líquido era limitado en las cápsulas.

En la actualidad, por ejemplo, el sitio web de El Diario de Nueva York recuerda que en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) existe microgravedad, equivalente al 90 por ciento de la gravedad que se encuentra en la superficie de la Tierra, pero los astrónomos igual han tenido que ingeniar ideas para mantenerse limpios.

Recomendados

¿Cómo se bañan los astronautas?

Los tripulantes de la ISS utilizan bolsas de agua para bañarse y el líquido cae sobre sus cuerpos en gotas. Antes, deben “capturar” el agua con una toalla y cualquier resto se va al sistema de soporte vital y control ambiental reciclado, que recupera cada gota de líquido, la limpia y reutiliza.

Para asearse, utilizan jabón sin enjuague y shampoo. Astronautas como Karen Nyberg (retirada de la NASA) y Wang Yaping (CNSA) han explicado en el pasado cómo se lavan el cabello.

En el caso de Wang, utiliza guantes y una toalla para que el líquido cubra todo su cabello y luego secarse. En un video, afirma que no es fácil lavarse el pelo en el espacio. El proceso incluye, luego de echarse el champú, limpiárselo con agua.

Como se puede apreciar en el clip, el pelo se le queda hacia arriba por el tema de la gravedad. Por ello, para retirar el agua, utiliza el guante con tela de toalla para absorber el agua. Luego de terminar el lavado, se pone la toalla en la cabeza y espera que se seque.

Tags

Lo Último

Te recomendamos