Este año, la humanidad ha sido testigo de dos experimentos para desviar asteroides que se acerquen a la Tierra: DART y HAARP, ambos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El primero consistió en enviar una nave contra la roca y, el segundo, realizado esta semana, en lanzar señales de radio.
PUBLICIDAD
El Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), consiste en utilizar señales de radio para golpear objetos en órbita.
Se hace con varias antenas, que pertenecían a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y desde 2015 son controladas por la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF). Esta institución trabajó con el Jet Propulsion Laboratory de la NASA para realizar el experimento este martes.
Las antenas se encuentran en la localidad de Gakona, Alaska, en temperaturas que caen a 40 grados centígrados bajo cero.
Mark Haynes, investigador principal e ingeniero de la NASA, explicó: “Lo nuevo y lo que estamos tratando de hacer es sondear los interiores de los asteroides con radares de longitud de onda larga y radiotelescopios desde la Tierra. Las longitudes de onda más larga pueden penetrar el interior de un objeto”.
“Si conoce la distribución de la masa, puede hacer que un impactador sea más efectivo, porque sabrá un poco mejor dónde golpear el asteroide”, añadió.
PUBLICIDAD
El experimento de la NASA con HAARP contra el asteroide 2010 XC15:
Los científicos de la UAF y NASA “golpearon” la roca espacial 2010 XC15, como parte de una preparación contra el asteroide Apophis. Se cree que el 13 de abril de 2029, Apophis estará diez veces más cerca de la Tierra que la Luna.
Con la matriz HAARP, se dispararon ondas de radio de 9.6 megahercios al asteroide 2010 XC15. Con ellas se averiguaron su forma, trayectoria, estructura de su superficie y más, aunque se espera que publiquen los resultados en el futuro.
HAARP disparó 9.6 millones de ondas de radio cada segundo. El proceso se repitió, según lo estipulado, cada dos segundos.
Como experimento, pronto descubriremos lo exitoso que fue. Para 2029, se espera mejorar aún más el resultado, esta vez con el asteroide Apophis, preparándonos para una defensa mayor de la Tierra.