Dicen que ir al dentista antes de despedir la Navidad es símbolo de buena energías para el año que entra, ya que permite prevenir problemas graves de salud como el cáncer oral.
Conseguirás la oportunidad de lucir una sonrisa sana, bonita y limpia, la cual podrás “presumir” ante tus seres queridos, familiares, amigos y demás; lograrás conocer la importancia de limitar las bebidas alcohólicas, azucaradas.
PUBLICIDAD
Igualmente, encontrarás alternativas a los dulces, denotarás cómo evitar las afecciones bucodentales. Sobre todo, al tener ortodoncia con brackets. Sin inquietudes y peligros disfrutarás de la Navidad.
Importancia de ir al dentista antes de Año Nuevo
“La prevención es la clave. Si hacemos una buena revisión bucal antes de fin de año, seguro, estaremos más tranquilos y podremos disfrutar mejor de las comidas y demás eventos que tengamos. Las fiestas decembrinas significan, por lo general, excesos, alto consumo de azúcares, refrescos, alcohol, alimentos duros de masticar (como los turrones)”, declaró la odontóloga Mayra Dubén.
La experta explicó: “Este incremento de alimentos ricos en azúcares en nuestra dieta, la dilatación entre la hora de la comida y el cepillado, así como la dureza de algunos de los dulces más emblemáticos de Navidad, hacen que se incremente el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud oral. Entre ellos, la aparición de caries, de enfermedad periodontal o la rotura de piezas dentales. Algo básico que se puede solucionar en una revisión integral previa de la mano de un especialista, quien puede evitar daños”.
Con respecto a la cantidad de visitas que se deben realizar antes de culminar el año, sugirió al menos dos a fin de “descartar cualquier eventualidad en nuestra salud dental” con una valoración.
A la par, destacó que lo más idóneo es conversar con el dentista de confianza: según cada caso, debe informar si se requieren revisiones dentales constantemente, indicar la frecuencia de visitas.
En esta época decembrina, en el marco de fin de año, se pueden realizar procesos sencillos como limpieza dental. No se recomiendan extracciones por su delicada recuperación, tampoco el blanqueamiento dental porque al hacerlo se prohíben el consumo de bebidas gaseosas durante los 15 días posteriores al tratamiento.
PUBLICIDAD
Razones
La especialista con 13 años de experiencia brinda siete motivos para ir al dentista y evitar inconvenientes en el último momento navideño.
1. Prevención de enfermedades orales: gingivitis, caries, placa dental, entre otras. En estas fechas, tales problemas pueden empeorar debido al descuido.
2. Limpieza dental, para eliminar lo que no podemos con el cepillado dental.
3. Al acudir ante de fin de año al especialista, evitamos complicaciones y así ahorramos un poco más, ya que, si el problema es más grave, es más costoso el tratamiento.
4. Estética dental. Durante esta ápoca guardamos muchos recuerdos, fotos y videos, por ejemplo. Claramente, queremos lucir una mejor sonrisa, una sonrisa que cautive.
5. Calidad de vida. Una dentadura sana permite hablar bien, comer de todo y sonreír sin límite. El resultado es un mejor estado de salud y anímico que, a la larga, influye positivamente.
6. Favorecer un descanso y un sueño más reparador. Si controlamos el denominado “bruxismo”, es decir, el hábito de apretar y/o rechinar los dientes, evitaremos la aparición de ciertos dolores de cabeza, muchas contracturas cervicales, problemas de tensión, de sensibilidad dentinaria y, por supuesto, insomnio.
7. Cuidar tu salud en general. Hay investigaciones que han vinculado la enfermedad de las encías con enfermedades del corazón y la diabetes.
La doctora Mayra Dubén, en entrevista con Metro World News, agregó: “Lo más importante para mantener la boca sana es anticiparse al desarrollo de patologías orales; la clave para conseguirlo está en visitar con regularidad al odontólogo”.