Salud

Necesario educar sobre VIH en las escuelas

Hacen llamado a que los jóvenes conozcan cómo prevenir el contagio

Archivo

PUBLICIDAD

Regresar a las estrategias básicas de educar a escolares y universitarios sobre la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una tarea que el gobierno debe retomar para prevenir que los casos en esta población aumenten, urgió la presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH, Vilmary Sierra.

Aunque existen importantes avances en detección, tratamientos e investigaciones para desarrollar una vacuna contra el VIH, Sierra señaló que los jóvenes deben conocer sobre lo que es la enfermedad y las formas de exposición, para evitar más contagios. Señaló que en los pasados años ha habido un aumento en contagios entre jóvenes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Plan para la Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH que presentó el Departamento de Salud para 2022-2026, el año pasado las tasas de diagnósticos nuevos aumentaron entre los grupos de edades de 15 a 24 y 25 a 34 años. La tasa disminuyó entre las edades de 35 hasta las personas mayores de 65 años. Entre 2016 y 2021, los grupos de 13 a 34 años representaron el 43% de todos los casos, según datos del plan.

“Todavía la epidemia del VIH está presente… Hay que volver a lo básico que se hacía antes, hablar de VIH y de enfermedades de transmisión sexual en general en las escuelas y universidades, porque estos jóvenes no conocen lo que causó esta epidemia (en la década de 1980). Las escuelas no están promoviendo que se hable de esto”, expresó la especialista.

Se estima que el 9.4% de las de las personas viviendo con el VIH en Puerto Rico lo desconoce, a pesar de que la prueba para detección es fácil y accesible. Tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos como los CDC recomiendan a la población que incluya la prueba del VIH entre los estudios de cernimiento anuales que deben realizarse para cuidar su salud.

El primer paso es una prueba rápida. Si da positivo, el médico ordena una prueba de sangre confirmatoria. No se debe dar un diagnóstico solo con una prueba rápida, dijo Sierra. “La prueba es fácil de realizarse, la cubren los planes médicos y no tienes que esperar un día específico para hacértela. Eso es un regalo de amor, de salud que tú te haces”, expresó.

Señaló que los avances médicos en las pasadas décadas han reducido al mínimo la mortalidad de los pacientes positivos que obtienen los tratamientos indicados. Asimismo, siguen adelante experimentos para lograr una vacuna contra el VIH. El pasado primero de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Departamento de Salud presentó el nuevo Plan para la Vigilancia, Prevención y Tratamiento del VIH, que incluye acceso a la profilaxis previa a la exposición (PrEP) las pruebas de VIH, la distribución de condones y la educación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último