Salud

Alertan sobre aumento en casos de depresión durante la época navideña

Las personas mayores que viven solas tienen mayor riesgo de presentar estos síntomas

El azote de huracanes, terremotos y la pandemia provocada por el COVID 19, han hecho que las personas experimenten exceso de tensión y desarrollen problemas mentales, aseguró Edgardo Reyes Matos, consejero y experto en neurocoaching.

Hay mucha preocupación entre los profesionales de la salud mental, cuando sabemos que la mayoría de nuestra gente está en un estado de alerta, no solo por lo que hemos pasado, sino también por lo que se desarrolla cada día”, dijo Reyes Mayos.

Ante la llegada de la época navideña, que supone unión familiar y alegría, muchas personas presentan síntomas de ansiedad, depresión y trastornos por adiciones, aseguró el especialista.

Recomendados

El estar solo en un hogar o verse privado de compartir con amistades es algo que afecta la salud emocional de nuestra gente. El haber pasado por momentos difíciles como la pérdida de un empleo, un divorcio o la muerte de un ser querido posiblemente presenta trastornos mentales en nuestra gente. Si a eso le sumamos un aumento rampante en la criminalidad, podemos decir que tenemos ante nosotros el cóctel perfecto para que las personas puedan desarrollar crisis mentales o intento de suicidios”, agregó el motivador.

Según Reyes Matos, en las evaluaciones diarias que hacen los profesionales de la salud mental, se reflejan las preocupaciones de la población que acude en busca de ayuda.

Desde la emigración de familiares o amigos a Estados Unidos, la poca comunicación presencial con los seres queridos que incluye la desconexión de nuestros hijos son factores que ayudan a aumentar la depresión. Aún los niños manifiestan síntomas depresivos por la poca o ninguna comunicación que tienen con sus padres. En muchos casos, el mal uso y abuso del celular y la computadora ha desarrollado una pared entre los padres y los menores”, sostuvo.

De hecho, la mayoría de los trastornos de salud mental están atados a la poca o ninguna comunicación del paciente con sus familiares o amigos.

Reyes Matos afirmó que es necesario que los familiares o amigos de personas que presenten síntomas de ansiedad, depresión o adicción se comuniquen con un profesional de la salud mental o intenten convencer al paciente que busque ayuda médica.

Está comprobado que es la época navideña, donde a veces se necesitan más recursos económicos con el agravante que se incluya la necesidad que se visite, se llamen o se ocupen de los familiares y amigos. o primero que debe hacer una persona que se sienta sola es tratar de integrarse a grupos con terapias ocupacionales recreativas como baile, hacer artesanía, caminar por la playa, bosques o vecindarios seguros”, finalizó.

En general, los especialistas recomiendan hacer ejercicios, leer, pasar tiempo con las mascotas para ayudar a generar endorfina y serotonina, que están ligados a la sensación de placer y bienestar.

En Puerto Rico, los diagnósticos más comunes están precisamente asociados a ansiedad, depresión o adicción. Sin embargo, se refleja un aumento en consumo de alcohol y drogas, con el agravante que muchas personas mezclan todo esto, agravando su condición.

Tags

Lo Último

Te recomendamos