Salud

Levantan voz sobre la importancia de la prevención y manejo de las lesiones provocadas por presión

Estudios recientes informan que existen 2.5 millones de hospitalizaciones por lesiones por presión en los Estados Unidos.

Levantan voz ante el impacto para la salud de la prevención y manejo de las lesiones causadas por presión

Los profesionales de la salud llevan a cabo anualmente durante el mes de noviembre una campaña educativa para concienciar sobre la importancia de la prevención y manejo de las lesiones provocadas por presión. Estudios recientes informan que existen 2.5 millones de hospitalizaciones por lesiones por presión en los Estados Unidos. Esto cuesta a los pacientes y facilidades unos once billones de dólares, e incrementa en promedio la estadía en hospitales por 6.5 días. Resultando en 60,000 muertes al año asociadas a complicaciones por esta causa.

La habilidad de tratar lesiones por presión efectivamente es vital, pero el potencial de prevenirlas es aún más poderoso para salvar vidas. Las úlceras o lesiones por presión representan un reto costoso, que consume tiempo del profesional clínico o de salud, con un impacto igualmente devastador para el paciente y su calidad de vida. Las lesiones por presión más comunes son la sacral y en los talones, no obstante, pueden desarrollarse en zonas donde exista una presión ósea o por un dispositivo médico, tales como el del oxígeno o una sonda. Podemos prevenir el desarrollo en algunos casos de estas, con el cambio de posición del paciente cada dos horas, apósitos poliuretano de espuma en prominencias óseas, tales como el Allevyn, en adición, a un cuidado de acuerdo con el cuadro clínico del paciente. Los profesionales de la salud utilizan la escala Braden para analizar los factores de riesgo. En cuanto a factores de riesgo, Puerto Rico enfrenta un reto aún mayor dado en su mayoría son pacientes mayores de edad, tenemos un 13% de la población que padece de diabetes, y otras condiciones como incontinencia, problemas de movilidad, en donde es más propenso a que se desarrolle una lesión por presión.

Con el propósito de añadirse a estos esfuerzos de concientización y promover la educación de los especialistas de piel y profesionales de la salud de Puerto Rico, la empresa Smith + Nephew, celebrando el aniversario 35, de sus apósitos, ALLEVYN, para el manejo y prevención de heridas, dedica su simposio educativo este año a la Prevención y Manejo de las Lesiones por Presión. “Nos sentimos sumamente entusiasmados de ofrecer a la comunidad de profesionales de la enfermería de Puerto Rico un evento de alto nivel, poniendo a su disposición recursos valiosos de reconocidas instituciones y paneles de prevención de los Estados Unidos con información relevante y actualizada para su práctica. Este es solo el principio de una campaña educativa para empoderar tanto a clínicos, como a cuidadores y pacientes” expresó Glorimar Bonilla, Directora de Cuidado Avanzado de Heridas. El evento, celebrado en alianza junto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, convalidando horas contacto para los asistentes. De igual forma se exhibirán y reconocerán carteles de estudios clínicos (posters) con buenas prácticas presentados por especialistas en Cuidado de la Piel provenientes de hospitales de Puerto Rico.

Entre los temas que se abordarán se encuentran los retos actuales en el manejo de cuidado de lesiones por presión, cómo saber la diferencia entre lesiones por presión prevenibles y no prevenibles, identificación de lesiones por presión en personas de diferente pigmentación étnica, entre otros temas de interés. La empresa, líder mundial en la manufactura de equipo médico, como parte de su compromiso social, llevará a cabo diversos eventos en el mes de noviembre para educar al área clínica, sobre el cuidado y prevención de heridas por presión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos