Ciencia

NASA anuncia que la misión InSight en Marte llega a su fin

La misión permitió entender la estructura de la superficie marciana.

Lanzada en 2018, la misión InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, llega a su fin.

La agencia espacial estadounidense hizo el anuncio esta semana y compartió los descubrimientos que permitió esta sonda.

InSight es un módulo de aterrizaje ubicado en Marte, diseñado para dar al planeta rojo su primera revisión exhaustiva desde que se formó hace 4,500 millones de años. Se enfocó en determinar las características geofísicas y geológicos de su superficie, es decir, el suelo y su interior.

Recomendados

Como explica el reporte publicado en el sitio web de BíoBíoChile, la sonda pasó el resto de su vida útil recopilando datos e información que los científicos usan para comprender mejor la estructura del planeta, cómo se formó y cómo llegó a su actual estado.

Los descubrimientos:

El módulo InSight, que es el primer explorador robótico del espacio exterior que estudia en profundidad el espacio interior de Marte, pudo determinar que el núcleo es líquido.

También, reveló detalles sobre las capas interiores del suelo marciano, el estado casi extinto de su campo magnético y datos sobre la frecuente actividad sísmica que existe en Marte.

La razón por la que la misión llega a su fin es porque el suministro de energía de la sonda va disminuyendo con el pasar de los días y por los factores naturales del ambiente hostil del planeta rojo.

En gran parte, InSight funciona con energía solar que obtiene mediante a sus paneles, pero con el tiempo han sido cubiertos y dañados por el polvo marciano, lo que hace que el módulo reciba menos energía.

El último paso de esta misión es la fase almacenamiento de datos recolectados. Los cientícios deberán clasificarlos y ponerlos a disposición de la comunidad científica mundial.

El comunicado de la NASA expone: “La NASA declarará finalizada la misión cuando InSight pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con la nave espacial que orbita Marte, parte de la Red de retransmisión, pero solo si la causa de la pérdida de comunicación es el propio módulo de aterrizaje”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos