En Puerto Rico, el cáncer de pulmón y bronquios es el segundo de mayor mortalidad y el quinto de mayor incidencia en la población puertorriqueña, según los datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico para el periodo de 2015 a 2019. Mientras, el cáncer de estómago es el séptimo cáncer de mayor mortalidad y se estima que alrededor del 0.8% de todos los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer de estómago en algún momento de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Al iniciar noviembre, Mes de la Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico, y ante este panorama de preocupación, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, la Revista de Medicina y Salud Pública y un grupo de profesionales de la salud se unieron en una actividad efectuada en el Senado de Puerto Rico para dialogar y conocer la información más actualizada sobre la importancia del diagnóstico temprano, terapias de tratamiento y apoyo al paciente de estos dos tipos de cánceres.
PUBLICIDAD
El doctor Luis Báez Vallecillo, hematólogo oncólogo de PR Oncology Inc. resaltó que “el cáncer de pulmón se considera un ‘cáncer invisible’ debido a la aparición tardía de los síntomas. Cuando está en etapas avanzadas, baja la tasa de supervivencia. En cuanto a los síntomas del cáncer gástrico, el paciente puede presentar indigestión y malestar o dolor estomacal, sensación de hinchazón después de comer, náuseas leves, pérdida de apetito y acidez estomacal, entre otros malestares. Ante estos síntomas, el paciente tiene que acudir a su médico para realizar una prueba de laboratorio e imágenes para poder hacer un diagnóstico certero. La detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para la atención y el control de la enfermedad”.
Por su parte, la doctora Yadira Almodóvar Díaz, directora de la División de Acceso de Bristol Myers Squibb, enfatizó que “Bristol Myers Squibb ha sido pionera en medicamentos innovadores que han cambiado radicalmente las expectativas de la supervivencia de miles de pacientes como ha sido la inmunoterapia, tratamiento que estimula el sistema inmune. Nuestro compromiso es continuar con la excelencia de investigación científica hacia la próxima generación de opciones terapéuticas, siempre en búsqueda de tratamientos de vanguardia e innovación para transformar la vida de los pacientes. Estamos siempre en búsqueda de mejorar el acceso a las terapias, desarrollando política pública, estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones médicas y de ayuda directa a los pacientes con el fin de mejorar la calidad de vida”.
La iniciativa educativa contó con la participación de un panel compuesto por diversos médicos y profesionales de la salud, tales como el doctor Oscar Soto Raíces, Editor de la Revista Medicina y Salud Pública; Dr. Carlos Micames, pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología; Dra. Daphne Delgado, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología; el hematólogo oncólogo, Dr. Luis Báez Vallecillo de PR Oncology Inc.; Dra. Marivelisse Soto, investigadora adscrita al Centro Compresivo de Cáncer UPR y la Sra. María Cristy, vicepresidenta de Servicio a los Pacientes y Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.
También participaron representantes de la comunidad médica como la Asociación de Hematología y Oncología Médica de PR, la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de PR y la Asociación de Radiólogos Oncólogos de PR. En representación de ayuda directa a los pacientes hubo representación de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Fundación Mirta Enid, La Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, el Centro Comprensivo de Cáncer UPR y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
En adición, la Sra. María Cristy, vicepresidenta de Servicios a los Pacientes y Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer enfatizó, “todos tenemos que unirnos para desarrollar programas educativos y campañas de sensibilización de una forma constante y continua para bajar las tasas de mortalidad de estos dos tipos de cánceres. Este evento es un gran logro, ya que hay que hablar a la población sobre la prevención, que tomen acción en visitar a su médico, la importancia de un diagnóstico temprano para salvar vidas. Es vital fomentar la investigación científica, trabajar en la innovación de tratamientos, garantizar un acceso a los pacientes para mejorar las tasas de supervivencia. Nosotros en la Asociación contamos con una diversidad de programas y apoyo gratuitos para ayudar a las personas con cáncer y sus cuidadores para que puedan entender la enfermedad, manejar sus vidas y encontrar el apoyo emocional que tanto necesitan”.
La iniciativa finalizó con la entrega de la Proclama del Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico por parte del Dr. Félix Rodríguez Schmidt, subsecretario del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico y con el reconocimiento especial a la familia Rodríguez Hernández, por el cuidado y entrega a la fallecida periodista Keylla Hernández, quien padeció de cáncer del pulmón. Igualmente, las organizaciones y profesionales de la salud que participaron de la iniciativa recibieron reconocimiento por parte del Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes por su labor y colaboración hacia los pacientes oncológicos.