Moda

Gobierno de México denuncian apropiación cultural por parte de siete marcas de ropa

Entre ellas, Shein y Zara.

Sitio web de Shein. (Archivo) (Reprodução: CNN)

PUBLICIDAD

En el mundo de la moda cada vez es más recurrente ver prendas o hasta colecciones enteras, tanto de empresas de “fast fashion” como de firmas de lujo, inspiradas en otras culturas.

No obstante, en México, la Secretaría de Cultura del país tiene tolerancia cero hacia estos diseños calcados de prendas tradicionales mexicanas y se ha lanzado contra varias marcas por esto.

PUBLICIDAD

El motivo detrás de cada una de estas acusaciones formales por parte de la dependencia es claro y siempre el mismo: plagio y apropiación cultural indebida de los pueblos originarios.

En la publicación Apropiación Cultural del Conocimiento Indígena/Originario en Chile, la diseñadora Yessica Huenteman aseguró que dichos actos están basados en relaciones desiguales.

Entiendo la apropiación cultural indígena como un acto impulsivo y avasallador, que carece de una mediación social y cultural reconocedora, reparadora, regeneradora e inclusiva a la hora de vincularse con los conocimientos y expresiones íntimas desarrolladas por los pueblos originarios”, dijo.

Prevalece en ella una relación de tipo vertical, que desencadena la manipulación y tergiversación del contenido cultural, omitiendo la activa participación de las/os legítimas/os herederas/os de dicho patrimonio cultural indígena”, enfatizó.

De ahí que, cada vez que una firma extranjera copia diseños de los pueblos indígenas, la mencionada secretaría no duda no solo en condenar las acciones, sino también pedir a las marcas explicar las razones detrás del plagio de los bosquejos culturales mexicanos.

PUBLICIDAD

Las marcas contra las que México se lanzó por apropiación cultural

Las denuncias, según Infobae, se han hecho conforme a lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el pasado mes de enero, el Gobierno de México expidió la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Dicha ley tiene el objetivo de “reconocer y garantizar la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva”.

Por ejemplo, en el artículo 8, se estipula que “todo el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se entenderá reservado por el pueblo o comunidad que corresponda y estará prohibida su utilización y aprovechamiento, salvo que éstos otorguen su consentimiento libre, previo e informado (…)”.

Asimismo, con la promulgación de esta ley, se espera que los beneficios económicos por la comercialización con diseños indígenas o afromexicanos sean para los propietarios del patrimonio.

El artículo 27 lo señala así: “Todo beneficio económico convenido con terceros, derivado del consentimiento por el uso, aprovechamiento y comercialización de los elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, será retribuido a la comunidad o las comunidades que hayan autorizado dicho aprovechamiento, en los términos de sus sistemas normativos o, en su caso, en términos del contrato suscrito con el tercero interesado…

Aclarados estos puntos, a continuación, te presentamos siete marcas que han sido denunciadas por el Gobierno de México por plagio y apropiación cultural.

Ralph Lauren

En días recientes, el gobierno mexicano fue contra la marca Ralph Lauren por copiar un diseño originario de las comunidades de Contla, Tlaxcala y de Saltillo en Coahuila, señaló el medio citado.

Aparte de reprobar públicamente las acciones, el organismo instó al público a comprar las piezas originales en el Complejo Cultural de Los Pinos. La firma no ha respondido a la denuncia.

Shein

En julio, Shein también fue acusada por la Secretaría de Cultura por usar diseños de las comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sin aprobación de los pueblos mayas en una blusa.

Por si fuera poco, la prenda en cuestión de la marca china, era una copia casi exacta de un huipil corto elaborado por una marca artesanal llamada Yucachula en el año 2017.

La institución envió una carta a la empresa en donde exigió esclarecimiento sobre sus bases para elaborar las prendas y cómo retribuían las ganancias. Luego de esto, la marca retiró la pieza.

Zara

El año pasado, la española Zara fue señalada por la mencionada secretaría por usar elementos de la cultura mixteca del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, para fabricar un vestido.

Cabe destacar que no se trata de la primera vez que la marca está en ojo del huracán por esto. En el pasado, fue acusada en México de plagiar bordados de artesanas de Chiapas en una blusa.

Anthropologie

En 2021, la secretaría denunció a la empresa americana Anthropologie por adueñarse de diseños distintivos e identitarios de la cultura del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En su caso, los elementos fueron utilizados para la elaboración de un par de pantalones cortos.

Potowl

Igualmente, en 2021, México denunció a la compañía inglesa Potowl por copiar estampados de la ropa del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, en Oaxaca.

Los estampados fueron utilizados en una colección de blusas de la empresa llamada “Tops”. Las copias de los diseños son exactas a las que se bordan en la vestimenta tradicional.

Carolina Herrera

La famosa firma también fue señala de reproducir diseños mexicanos en su colección Resort 2020. La Secretaría de Cultura nuevamente envió una carta a la marca y a su director creativo, Wes Gordon en 2019.

Isabel Marant

La diseñadora francesa ha sido acusada en al menos dos oportunidades por presentar prendas que beben de los diseños utilizados en pueblos originarios de México.

En 2020, por ejemplo, la secretaría le mandó una carta pidiendo explicaciones por calcar prendas mexicanas y agregarlas en su colección Etóile 2020-2021 sin dar crédito a las comunidades.

(En la colección) aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, rezaba la carta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último