Estilo de Vida

Optómetras celebran el Día Mundial de la Visión

Llevaron una intervención educativa a estudiantes de Toa Baja.

Foto: bing.com/images.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el segundo jueves del mes de octubre como el Día Mundial de la Visión (WSD, por sus siglas en inglés). Este año, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) mantuvo su tradición y participó de esta celebración bajo el lema “Ama tus ojos” con una actividad de educación y concienciación dirigida a niños en Toa Baja.

Este año el COPR identificó una escuela que se vio muy afectada tras el paso del huracán Fiona en Puerto Rico. Además de llevar el evento “Ama tus ojos”, los Optómetras les obsequiaron unas mochilas con materiales escolares a los 48 niños participantes.

El Día Mundial de la Visión se celebra para crear conciencia de la importancia de cuidar la salud visual. Se centra la atención en educar sobre el cuidado de los ojos y las condiciones que conllevan a desarrollar ceguera y la discapacidad visual. También, se celebra para dejar saber sobre la rehabilitación de los discapacitados. El Día Mundial de la Visión tiene como objetivo erradicar la ceguera prevenible en el mundo.

Los optómetras acudieron a la escuela José Nevárez López de Toa Baja. Una escuela con población de estudiantes de escasos recursos. Se les ofreció una charla sobre cómo los maestros y los niños pueden identificar si los mismos menores presentan problemas visuales que afecten el aprendizaje. Además, se les ofreció medidas de seguridad para cuidar sus ojos.

Los doctores Lourdes González, presidenta del COPR, y los colegas Gladys Cobián y Wilfredo Cruz indicaron que si un niño presenta uno o más de estos síntomas puede estar presentando problemas visuales: se frotan mucho los ojos, copia lento, se le hace muy difícil el aprender a leer, se pega los objetos (como celulares juegos electrónicos) muy cerca de la cara, no sigue secuencia de eventos y se distraen con facilidad.

Recomendados

A los niños se les habló sobre el cuidado de sus ojos para prevenir enfermedades oculares como: llevar una buena higiene, no tocarse los ojos con las manos sucias, utilizar los espejuelos recetados, no utilizar espejuelos de otras personas, que deben limitar el uso de juegos electrónicos, evitar el jugar con objetos punzantes y utilizar gafas de protección ocular si van a jugar pelota, tenis o gotcha.

Al final del taller los niños dibujaron lo que aprendieron y se les brindó un certificado.

“Para nosotros fue un placer y un honor compartir con estos niños y sus maestros de la comunidad de Toa Baja. Es muy gratificante poder llevar la pasión de tu profesión a los demás. Es importante que todos recuerden que el Optómetra es el doctor de la salud primaria ocular. Es importante que ames tus ojos”, concluyó la doctora González.

Tags

Lo Último