Para muchos, pedir disculpas es todo un reto, ya que no terminan de reconocer cuándo son responsables de algo malo que ha ocurrido a causa de ellos. Se necesita mucha valentía y consciencia para eso.
Es por esa razón que, en ocasiones, la forma en la que nos disculpamos no termina siendo la mejor. “Muchos de nosotros terminamos disculpándonos de una manera que nos sabotea o lastima aún más a las personas a las que nos disculpamos”, escribe la psicóloga clínica Andrea Bonior en una publicaciób del portal de salud Psychology Today.
PUBLICIDAD
Cosas que no tienes que hacer durante una disculpa
“Cuanto más consciente puedas estar en el proceso de hacer las paces, más significativas pueden ser tus palabras y más diferencia pueden hacer”, agregó.
1. Traer de nuevo el caso a la mesa
No uses la disculpa como una oportunidad para justificar tu comportamiento. Reconoce que actuaste de una forma no conveniente y pasa página.
2. Prometer cosas que no podrás cumplir
Cuando te vayas a disculpar, trata de ser realista en cuanto a lo que prometes y lo que harás diferente de ahora en adelante.
3. Ignorar el origen del problema
Para disculparte sinceramente, debes comprender el origen, la raíz del problema.
4. Añadir condiciones que niegan la disculpa
Esto aplica para quienes digan frases como “Lo siento, pero...”
PUBLICIDAD
5. Esperar algo a cambio
El acto de disculparse debe ser honesto, no tiene que ser buscando una recompensa o algo a cambio.
6. Ignorar los sentimientos de la otra persona
Debes comprender y validar los sentimientos de la otra persona al momento de disculparte.
Entendemos que en la vida hay momentos complicados, pero lo más importante es que siempre trates de tomar consciencia de lo que haces, lo que dices y cómo actúas ante las demás personas, ya que nuestro comportamiento impacta nuestro entorno.