Estilo de Vida

Estar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de morir por cáncer o el corazón

Ocho horas al día o más en un asiento ocasiona múltiples patologías, que pueden prevenirse haciendo recesos de actividad física

Estar sentado durante largos periodos de tiempo es perjudicial para la salud. Si pasas más de ocho horas diarias en una silla ¡Cuidado!, esto aumenta el riesgo de sufrir una larga lista de enfermedades que atentan contra tu vida.

Naturalmente, el cuerpo necesita movimiento. Al estar sentados durante muchas horas, lo privas de esa dinámica que ayudaría a que todo en tu organismo marche bien.

Si tu trabajo te obliga a estar mucho frente a la computadora o manejando frente al volante, debes tomar las previsiones con descansos intermedios, por lo menos, cada 30 minutos, esto es lo que aconsejan los expertos.

El portal Mayo Clinic reseña, que incluso a pesar de que alguien pase tanto tiempo en un asiento, si ocupa entre 60 y 75 minutos al día de actividad física moderada, podría contrarrestan los efectos dañinos de estar horas en una silla.

El movimiento físico es tan importante, que por eso, a las personas con discapacidad, que viven sentadas en una silla de ruedas o acostada, los médicos les recomiendan masajes y terapia. El objetivo es aplicar técnicas de movimientos masajeando y haciéndoles ejercicios con el fin de ayudar a la circulación y a la flexibilidad de los músculos.

Los mismo riesgos de la obesidad y el tabaquismo

“En un análisis de 13 estudios sobre el tiempo que se permanece sentado y los niveles de actividad se encontró que quienes permanecieron sentados durante más de ocho horas por día sin actividad física tenían un riesgo de morir similar a los riesgos de morir causados por la obesidad y el tabaquismo”, dice Mayo Clinic.

El referido portal expone que estar mucho tiempo sentado aumenta “el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer”.

Otros efectos

Si al estar tanto tiempo sentado, te da dolor en las piernas es porque puede haber un problema de circulación.

El medio Mejor con Salud publicó que quienes permanecen horas en un asiento, tienden a sufrir de mala circulación en las extremidades inferiores, ya que al estar en una misma posición, la sangre no fluye con facilidad, esto ocasiona varices.

Al haber baja actividad física disminuye el ritmo cardiaco y las funciones cerebrales. Además, causa degeneración muscular.

Sobre el riesgo coronario, este medio afirma que “la aterosclerosis y el infarto al miocardio son más comunes en personas con poca actividad física y dietas poco saludables. El estilo de vida sedentario aumenta la concentración de triglicéridos en sangre, reduce el trabajo cardiovascular y favorece a la formación de placas ateroscleróticas”.

Otro riesgo es padecer diabetes. Los niveles de azúcar en la sangre suben por el sedentarismo. En los hombres puede originar la inflamación de la próstata.

Tags

Lo Último

Te recomendamos