Ciencia

¿Es posible que existan los universos paralelos? Esto dicen los expertos

Los ‘multiversos’ comienzan a tomar cada vez más popularidad gracias a muchas series y películas

Representación gráfica de tierras paralelas

Los universos paralelos o ‘multiversos’ se han vuelto muy populares últimamente, presentando un poco de información al respecto en series animadas como ‘Rick y Morty, hasta películas taquilleras como ‘Spider-Man: No Way Home’ y ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’. Y si bien varios detalles planteados en estas producciones gozan de su toque de ficción, algunos científicos tienen ciertas teorías que pueden ser verídicas.

De acuerdo con muchos expertos en física y astronomía, la respuesta corta es que en teoría sí existen otras tierras y universos paralelos. Pero hay una gran tela de conceptos y reglas que pueden envolver cada una de ellas.

Una teoría se basa en que la explosión del ‘Big Bang’ ocurre más de una vez. La idea es que cuando este evento se llevó a cabo, sucedió en múltiples lugares. Esto causó que las burbujas del universo separado se inflaran, y en algunos casos ciertos tipos de materia terminaron en una burbuja en lugar de otra. Esto significa que en algunas de ellas las reglas físicas que afectan el funcionamiento de las cosas pueden ser diferentes.

Recomendados

La teoría de las burbujas en una de las más populares de la actualidad

Otra teoría popular sobre los universos paralelos implica la mecánica cuántica. Esta tiene que ver con el hecho de que pueden existir otros mundos paralelos que pueden ser exactamente iguales al nuestro, salvo por un pequeño detalle que puede cambiar por completo el desarrollo (pasado, presente y/o futuro) de la historia, según reseña el portal Space.

¿Esto quiere decir que existe otra Tierra y otro “yo”?

En la teoría de muchos mundos, hay mucho espacio para otra Tierra. Cada reacción cuántica en nuestro planeta crearía otro universo paralelo con otra Tierra y eventualmente se crearía una persona idéntica a las de la nuestra, pero con un ligero cambio.

Las cosas se complican en la teoría de las burbujas del universo. Si hay una cantidad infinita y un espacio infinito, eso significa que existe la posibilidad de que exactamente el mismo tipo de eventos se repitan en otra burbuja o en cualquier otro lugar de la extensión del espacio para crear otra Tierra. Sin embargo, las cuentas darían una probabilidad virtualmente imposible.

Desafortunadamente, no sabemos si estos universos paralelos existen. O al menos, no lo sabemos en este momento. Los físicos están tratando de encontrar formas de probar estas teorías, pero es muy difícil. Por ahora, siguen siendo solo teorías, pero quién sabe, tal vez los científicos de otro universo ya lo han descubierto.

Representación gráfica de tierras paralelas
Tags

Lo Último

Te recomendamos