El pasado 13 de septiembre se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional del Chocolate, efeméride dedicada no solo para resaltar sus espectaculares sabores, si no también para destacar los diversos beneficios que regala este alimento derivado del cacao a la salud humana.
Entre una de sus cualidades, ahora un estudio publicado por en conjunto con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación en Salud de Madrid indicó que el chocolate es capaz en cierto grado en combatir algunos niveles de demencia.
PUBLICIDAD
¿Por qué el chocolate interfiere positivamente?
El quid del asunto radica por el chocolate contiene flavonoide, el cual trata sobre un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience. Estas cualidades interfieren de manera positiva para que, con su consumo, pueda ser un nutriente cerebral de protección.
“La demencia es la pérdida de la función cerebral debida a múltiples etiologías. La prevalencia de demencia en la población española mayor de 60 años entre los años 2009 y 2010 fue de un 6,3 % y usualmente se presenta asociada a diversas comorbilidades”, informaron los autores principales de la investigación.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase de varias patologías que conducen a la demencia que trata sobre un grado de deterioro cognitivo anormal para la edad. Alrededor del 15 % de los pacientes con DCL progresa a demencia cada año, aunque también puede regresar a un estado saludable en un 20 % de los casos”.
Para llegar a las determinaciones científicas, se estudió a un grupo de 2.082 personas mayores de 63 años en un tiempo que comprendió del 2008 al 2012. Durante la investigación, los participantes reflejaron su frecuencia de consumo de chocolate, incluyendo el tipo y la cantidad ingerida.
El estudio también especificó la manera en la que se midió el deterioro cognitivo: “La medición del estado cognitivo se realizó utilizando el test Mini-Mental State Evaluation (MMSE) definido por Folstein y cols. y validado para la población española”, informaron los médicos españoles participantes.
Las conclusiones positivas determinaron que el 37 % de los individuos consumió chocolate. Aquellos que comieron 10 gramos o más de dicho alimento en versión amarga al día consiguieron un resultado en el test que comprobó una menor probabilidad de deterioro cognitivo leve, en comparación con aquellos que no consumieron chocolate con frecuencia.