Ciencia

Telescopio James Webb captó la imagen de un par de estrellas “recién nacidas” en la Nebulosa de Orión

El nuevo telescopio de la NASA demostró todo su potencial al conseguir esta detallada imagen

La Nebulosa de Orión captada por el telescopio James Webb

El telescopio James Webb le ha brindado a la NASA y al resto de la comunidad científica grandes tomas importantes de diversos acontecimientos espaciales, tanto vistosos como informativos. Y un ejemplo reciente es la impresionante imagen que captó de varias estrellas “recién nacidas” en la Nebulosa de Orión, una escena que no solo es visualmente increíble, sino también de mucho provecho para los astrónomos.

La imagen fue tomada el domingo,11 de septiembre, con el instrumento NIRCam del telescopio, revelando detalles sin precedentes de esta gran formación estelar que ha sido estudiada con anterioridad, y que al igual que en ocasiones anteriores, en esta oportunidad dejó varios datos de interés.

Puede leer: Telescopio Hubble capta una formación estelar que revelaría secretos sobre la creación del universo

Recomendados

En detalles, la foto revela un par de estrellas recién nacidas en varias etapas de su desarrollo. Muy cerca de la Barra de Orión se puede ver una estrella joven que se forma dentro de un glóbulo, un “cúmulo” de polvo y gas que se ha derrumbado bajo la fuerza de la gravedad para dar lugar a la nueva estrella. En el lado derecho, también se aprecia que hay una estrella envuelta en un “capullo” que está siendo erosionado por la fuerte radiación ultravioleta de las estrellas de trapecio.

La estrella principal de esta imagen, llamada HST-10, también llama la atención ya que es una de las aproximadamente 180 estrellas jóvenes con “discos de fotoevaporación” que se han descubierto en la Nebulosa de Orión, dijeron los científicos en un comunicado publicado en el portal Space, haciendo referencia al cúmulo a su alrededor.

Detalles destacados de la nueva imagen de la Nebulosa de Orión

Lea también: La impresionante imagen de dos galaxias colisionando captada por el telescopio Hubble

La Nebulosa de Orión a fondo

Gracias a los componentes tecnológicos del telescopio James Webb no solo se pueden apreciar las estrellas recién nacidas, sino también otros detalles sin precedentes de la Nebulosa de Orión.

Usando uno de sus precisos instrumentos, el telescopio logró captar las finas estructuras en las densas nubes de polvo y gas que forman la nebulosa y se muestran con una claridad mucho mayor que en una imagen anterior capturada por el predecesor del James Webb, el telescopio Hubble.

Una imagen de la Nebulosa de Orión capturada por el telescopio Hubble a la derecha y otra por el James Webb a la izquierda
Tags

Lo Último

Te recomendamos