Estilo de Vida

Pequeños descansos en el trabajo podría ayudar a personas a trabajar mejor, según estudio

Un estudio nuevo reveló que tener pequeños descansos de 10 minutos en el trabajo ayuda al bienestar de la persona y a que esta pueda rendir mejor

Espera más de una hora después de comer para poder dormir una siesta. Foto: bong.com/images.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio habría arrojado que tomar “microdescansos” podría ayudar a las personas a trabajar mejor y aumentar el bienestar. Los investigadores a cargo señalan que que pausar una tarea por solo 10 minutos o menos puede ayudar a los trabajadores a sentirse más vigorosos y reducir la fatiga.

A raíz de que aumentan las preocupaciones por el burnout en el lugar de trabajo (catalogado como un “fenómeno ocupacional” por la Organización Mundial de la Salud en 2019), pues muchos empleados enfrentan grandes cargas de trabajo y turnos largos, investigadores se encargaron de estudiar la posibilidad de contrarrestar esto con pequeños descansos.

PUBLICIDAD

Un número cada vez mayor de estudios ha estado explorando varios aspectos de la gestión y recuperación de la energía de los empleados, a menudo centrados en la recuperación después de que termina la jornada laboral.

Un equipo de investigación dirigido por Patricia Albulescu en la Universidad Occidental de Timioara (WUT) en Rumania analizó 22 estudios y 19 manuscritos sobre “microdescansos” publicados en los últimos 30 años.

En estos estudios, los participantes tomaron un descanso de varias tareas, incluidas simulaciones de trabajo, tareas reales relacionadas con el trabajo y pruebas cognitivas no relacionadas con el trabajo. Luego, descansaron de diferentes maneras, pero siempre por un corto plazo de tiempo.

Posteriormente, los resultados se compararon con los de otros participantes que no habían tomado un descanso o habían usado su tiempo libre como lo harían normalmente.

El análisis realizado por el equipo de WUT encontró que no había una asociación general entre los microdescansos y un mejor desempeño en las tareas. Sin embargo, encontraron que los descansos más largos tendían a estar relacionados con un mejor desempeño del trabajador, especialmente para tareas creativas o de oficina, pero menos para tareas más exigentes mentalmente.

PUBLICIDAD

El estudio sugirió que ciertas tareas rutinarias realizadas con un alto nivel de automaticidad permiten que “la mente divague, aumentando la probabilidad de cometer errores”.

La participación de los directivos es relevante, considerando que muchos empleados aún pueden sentir que tomar descansos puede ser percibido como un comportamiento contraproducente”, señaló el informe, publicado en la revista PLOS ONE.

Los autores sugirieron que estudios futuros podrían investigar descansos más largos y así determinar como sacar mayor provecho a la funcionalidad de un trabajador, sin perjudicar su salud.

“Nuestros resultados revelaron que los microdescansos son eficientes para preservar altos niveles de vigor y aliviar la fatiga”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último