Ciencia

Científicos planean lanzar un servicio de búsqueda y rescate para astronautas extraviados en la Luna

La Luna será un territorio muy popular durante los próximos años y los expertos quieren tomar algunas medidas de seguridad

Imagen computarizada

Con la llegada del programa Artemis por parte de la NASA, y un proyecto similar liderado por las agencias espaciales de Rusia y China, tal parece que la Luna será un destino bastante popular durante las próximas décadas. Es por eso que un grupo de astrónomos se reunirá para proponer un servicio de búsqueda y rescate para los astronautas que queden extraviados en este satélite.

Si bien puede sonar como la trama de una película de ficción, la verdad es que al tratarse de un territorio que no ha sido explorado en su totalidad, existe la posibilidad que un astronauta se vea involucrado en una situación complicada, en especial durante las primeras expediciones.

Puede leer: Fotógrafos capturan imágenes increíblemente detalladas de la Luna

De acuerdo con el portal Space, China celebrará la primera Conferencia Internacional sobre Búsqueda y Rescate Lunar en octubre de este año. Este encuentro único de expertos está organizado conjuntamente por la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial (IAASS, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Tecnología de Beijing.

La necesidad de la reunión es alimentada por varios puntos que van desde definir que la Luna ya no es solo un satélite sino un nuevo territorio, hasta protocolos de transporte y seguridad una vez que se establezca una pequeña población en la superficie lunar.

Es por eso que uno de los temas a tratar en dicha reunión será sobre el desarrollo de sistemas, plataformas de movilidad de diversos tipos, sistemas de aterrizaje lunar humano, viviendas a corto plazo y la perspectiva de bases permanentes.

Gráfico que promociona la próxima reunión de la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial

Lea también: El objetivo “oculto” de la NASA detrás del programa Artemis

Ante toda esta actividad, podrían producirse emergencias, situaciones que exigirán la movilización sin restricciones de todas las ayudas posibles a través de un sistema interconectado entre la Tierra y la Luna para actuar de manera pronta ante la emergencia.

Tommaso Sgobba, director ejecutivo de la IAASS, comentó en una entrevista que este esfuerzo solo podría llevarse a cabo si todas las naciones colaboran y trabajan en conjunto. “Sin preparación y coordinación, entre Estados Unidos y China en particular, ningún rescate internacional en la Luna será posible”, dijo.

Ilustración de una base lunar construida por varios astronautas
Tags

Lo Último

Te recomendamos