Estilo de Vida

Cáncer de colon: Síntomas de alerta para prevenirlo y que pocas veces tomamos en cuenta

Antes de la determinación de su negativo diagnóstico, muchas veces el cuerpo emite señales de alertas

Ensayo clínico fulmina el cáncer de colon en todos los pacientes sometidos a tratamiento

PUBLICIDAD

Lamentablemente son cada día más los casos en el mundo de cáncer de colon. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la enfermedad se convirtió en los últimos años en la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, solo superado por el de pulmones.

El cáncer colorrectal, aparte de ser muy común en los últimos tiempos es también uno de los más mortíferos. Como para entender un poco más su magnitud y complejidad, en el 2020 las cifras de muertes sobrepasaron a más de 900.000 a nivel mundial y se estima que para el 2025 pueda superar a un millón de víctimas.

Por eso es de suma importancia poder estar atentos e identificar a tiempo sus síntomas y así poder evitar su completo desarrollo que, sin dudas, dejaría un lamentable final. Antes del caos, especialistas aseguran que el cuerpo puede percibir algunas señales que pueden alertar la presencia del tumor maligno en el aparato digestivo.

Archivo - Cáncer de colon QUIRONSALUD - Archivo (QUIRONSALUD/Europa Press)

Síntomas y señales

Obviamente cuando se recurre muchas veces a episodios de dolor, lo más recomendable es acudir de inmediato a un especialista para que se determine las causas y posibles soluciones. El gran tema de esto es que cuando se llega a los dolores, puede ya ser tarde, por eso, es importante que estés atento a estos tres cambios que puede sufrir tu metabolismo.

1) Cambio radical en deposiciones: Cuando aparece sangre en las heces posiblemente se deba a un proceso de inflamación de vasos sanguíneos, popularmente conocido como hemorroides o por la existencia de un cáncer colorrectal. Si los episodios son repetitivos y su color varía a más brillante o más oscuras de lo normal, acude de inmediato a un médico especialista ya que los síntomas reflejan un marcado problema intestinal.

Recomendados

2) Hinchazón en la parte baja del abdomen: Si has comido poco y sientes que llenas rápido, puede ser otra señal con semejanza al cáncer de colon. En realidad, puede suceder por otras razones, sin embargo, si es reiterativo el episodio el consejo es que asistas a un chequeo médico para descartar todo tipo de posibilidad.

3) Sentir el intestino lleno luego de defecar: A pesar de haber pasado por el baño previamente, notar una pérdida de peso repentina o sentirse mucho más cansado o mareado de lo habitual son señales a tener en cuenta ante un posible tumor. Mantener alguno de estos síntomas durante un periodo de tiempo continuado, superior a tres semanas, puede ser un síntoma de alerta, por lo que es importante acudir a una revisión médica con un especialista para descartar complicaciones.

Tags

Lo Último