Ciencia

Así suena el espacio: NASA le pone sonido a las imágenes del telescopio James Webb

El objetivo es que las personas con problemas de visibilidad puedan conocer la exploración espacial.

En julio, la NASA reveló las imágenes más nítidas del espacio exterior de la historia, tomadas por el Telescopio Espacial James Webb, marcando un antes y un después en la fotografía espacial.

Benditos los ojos de los que ven, pero la agencia espacial estadounidense era consciente de que las personas con problemas de visibilidad iban a tener problemas de apreciar las maravillas del universo tomadas por el James Webb.

Ahora, la NASA ha publicado audios y sonidos que corresponden a cada una de las zonas del espacio que fueron fotografiadas, permitiéndoles a los invidentes y ciudadanos con visión baja acercarse a la exploración espacial, como explica el sitio web de The Objective.

Recomendados

Los sonidos son obra del trabajo de un equipo conformado por científicos, músicos y miembros de la comunidad de ciegos y discapacitados, que unieron esfuerzos para adaptar en audio los datos ofrecidos por el telescopio.

Matt Russo, músico y profesor de física de la Universidad de Toronto, resaltó: “Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales”.

A través del canal de YouTube que utilizan los expertos para compartir videos y audios de lo logrado por el James Webb, compartieron varios sonidos de estas fotografías, como por ejemplo la de los acantilados cósmicos de la Nebulosa Carina.

¿Cómo definieron los sonidos?

Los músicos asignaron notas únicas a las regiones semitransparentes de las imágenes y otras a las áreas muy densas de gas y polvo de la nebulosa, con lo que lograron un paisaje sonoro completo.

La técnica de la sonorización escanea la imagen de izquierda a derecha creando una banda sonora en relación a lo que muestra la imagen.

En este caso, la luz brillante suena fuerte y aguda, pero otra luz algo menos brillante suena fuerte y con un tono más bajo. En otro ejemplo, las áreas más tenues y oscurecidas por el polvo están representadas por frecuencias más bajas y notas más claras y sin distorsiones.

Es importante destacar que estos sonidos no son reales grabados en el espacio, sino que Russo y Andrew Santaguida, su músico colaborador, asignaron los obtenidos por el James Webb al sonido.

A continuación, el resto de los audios con sus respectivas imágenes.

  • La Nebulosa del Anillo del Sur
  • El exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b
Tags

Lo Último

Te recomendamos