Treinta ideas de nuevas empresas puertorriqueñas creadas por niños y jóvenes de doce (12) comunidades a través de Puerto Rico fueron presentadas en el cierre del Proyecto Jóvenes Empresarios del Futuro auspiciado por el Instituto Socioeconómico Comunitario, Inc. (INSEC).
“Los niños y jóvenes son exploradores del mundo y cada vez quieren saber más. Estos tienen muchas cosas en común con los emprendedores. Pese a la diferencia de edad que existe entre ellos, los unen peculiaridades como la creatividad y la capacidad de soñar. Por tanto, el rol del adulto es conseguir que ese entusiasmo no se pierda en el camino”, enunció la Lcda. Laysha Seguinot Méndez, directora ejecutiva de INSEC.
PUBLICIDAD
La titular de INSEC destacó que durante este verano la agencia ha impactado a 120 niños y jóvenes residentes en las doce (12) comunidades a las cuales sirve la entidad. Fomentando actividades que agreguen valor a sus vidas, INSEC ha ofrecido eventos empresariales, igualmente, clínicas deportivas y clases centradas en la interacción y la práctica dentro de diferentes áreas del teatro, entre otros eventos.
“El resultado ha sido uno extraordinario; con gran éxito se han manifestado grandes transformaciones en niños y jóvenes a través de toda la Isla. Este próximo fin de semana el Green Palace Convention Center en el municipio de Las Piedras será el nuevo escenario en el cual continuaremos siendo
testigos del extraordinario talento que existe en la Isla”, expresó Seguinot Méndez.
En la actividad de cierre del Proyecto Jóvenes Empresarios del Futuro, tras siete (7) semanas de haber recibido la capacitación de recursos profesionales que atendieron el programa de desarrollo empresarial juvenil, un total de 70 niños y jóvenes participaron del proceso. De estos, 30 fueron escogidos para presentar sus proyectos.
Entre los criterios de selección se destacan los siguientes: Contenido-Idea de Negocio, cuyo indicador es coherencia en todos los elementos del contenido que justifique la empresa; Originalidad en cuanto al uso de las herramientas y originalidad relevante para el diseño de la idea de negocio; Viabilidad, concerniente a la alineación y factibilidad de la idea de negocio alcanzable; Creatividad en cuanto al uso de materiales y presentación creativa y Comunicación concerniente a una corta presentación de la idea de negocio.
PUBLICIDAD
“En el verano hemos capacitado a 120 niños y jóvenes de las comunidades que servimos, fomentando en ellos actividades empresariales. El resultado del ejercicio ha sido muy exitoso; estamos próximos a realizar el gran encuentro en donde los jóvenes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y en el que se premiarán las mejores tres ideas de negocio”, explicó Seguinot Méndez.
La directora ejecutiva de INSEC reconoce que educar a los niños y jóvenes con espíritu emprendedor es ayudarlos a construir un futuro donde tengan la capacidad de generar ingresos, ser independientes y tener alcance a muchas oportunidades en un mundo competitivo, el cual se encuentra en constante cambio y automatización.
“Un proceso de emprendimiento empresarial significativo y divertido puede mantener a los jóvenes enfocados en un buen porvenir, alejándolos a su vez, de actividades problemáticas que en muchos casos son propulsadas por el ocio, la falta de disciplina y de orientación”, puntualizó la directora ejecutiva.
El proyecto logró crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades, grupos, organizaciones, entre otros ambientes.
Los talleres estuvieron a cargo de Innovative Strategic Corp., firma de consultoría y asesoría en la administración de recursos, capital humano, gerencia de proyectos, identificación de fondos, planes de negocios, desarrollo empresarial y financiamiento.
El módulo educativo contó con talleres con temas tales como: Motivación hacia el Emprendimiento, Tu Proyecto de Vida, Perfil Vocacional, Oportunidades de Negocios y Principios para Impulsar Ideas de Negocios.
Dentro del grupo de empresas creadas por los niños y jóvenes, se encuentran varios conceptos de negocio como: Repostería, Servicios de Logos, Maquillistas, Piragüeros, Barberos, Hospedería de Animales, Accesorios de Ropa y Servicios de Construcción, entre otros.
Por su parte, el director de Programas de Servicios de INSEC, Eric Marrero Molinelli, manifestó gran satisfacción con el logro de resultados que ofrecieron los niños y jóvenes.
“Los niños se caracterizan por su capacidad de imaginar y de crear, por su curiosidad de descubrir cosas nuevas, por su espíritu aventurero y su forma de superar los obstáculos que se presentan.”, expuso Marrero Molinelli.
Entre las comunidades representadas están: La Puntilla en Cataño, Villa Albizu en Toa Baja, Bajura en Camuy, Catañito en Barceloneta, Santa Rosa en Las Marías, La Puntilla en Maricao, Saliente en Jayuya, Yahuecas en Adjuntas, El Helechal en Barranquitas, Botijas en Orocovis, El Mangó en Juncos y el municipio de Culebra.
El Instituto Socio-Económico Comunitario, Inc., es una corporación puertorriqueña sin fines de lucro, cuya misión es promover y facilitar la prestación de servicios integrados mediante herramientas técnicas, educativas y alianzas multisectoriales, dirigidas al empoderamiento y autosuficiencia económica y social de individuos, familias y comunidades de bajos ingresos en Puerto Rico. Por 36 años, INSEC ha trabajado arduamente con las necesidades de las comunidades de escasos recursos económicos de Puerto Rico. Cuenta con seis (6) oficinas alrededor de la Isla, en las cuales, se ofrecen servicios a través de programas dirigidos a la capacitación en el empleo, desarrollo económico, desarrollo comunitario y servicios de emergencia - manejo de crisis, entre otros.