La salud mental es la base de todo, ya que sin salud mental no puede haber salud física. Esta incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos las situaciones por las que pasamos en las diferentes etapas de nuestra vida. Es determinante en la forma cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
PUBLICIDAD
El cuidado de nuestro entorno y cómo nos relacionamos con la naturaleza será un factor determinante en nuestra salud mental.
Parte fundamental de nuestra salud mental es cuidar del medio ambiente, la relación que tenemos con la naturaleza, como cuidamos el lugar donde vivimos nos ayuda a reducir la presión arterial, aminorar la agitación del sistema nervioso y mejorar la función del sistema inmunitario. También puede aumentar la autoestima, reducir la ansiedad y los niveles de la hormona del estrés mejorando el estado de ánimo.
El confinamiento debido a la COVID-19. Ha sido una fuente de estrés para la sociedad, por padecer la propia pandemia y porque en ocasiones han tenido la experiencia de sufrir estrés agudo generado por situaciones de elevada carga emocional, empeoramiento de síntomas, particularmente en ideas obsesivas de contaminación y hasta la muerte de un familiar.
¿Por qué es importante acudir a terapia?
En las sesiones de terapia o trabajo personal, trabajamos el desarrollo de habilidades y estrategias que nos ayuden a cambiar y a solucionar los eventos estresantes o los cambios vitales, que nos suceden a través de nuestra vida, así como los patrones de conducta que ya no nos sirven y que nos causan sufrimiento
La terapia resulta sumamente útil para identificar nuevos objetivos y desarrollar un plan para lograrlos, es un recurso que puede facilitarnos las cosas a la hora de manejar todo tipo de situaciones que en determinado momento llegan a superar nuestras fuerzas para enfrentarlos y solucionarlos, provocándonos una serie de malestares que nos impiden vivir tranquilamente. Es utilizada para tratar diversos trastornos psicológicos y emocionales; el trabajo personal nos acerca a conceptos como la toma de conciencia, la autorrealización, el desarrollo personal y la autoestima.
Todas las situaciones que se presentan en nuestra vida tienen un origen relacional, una razón de ser, por lo que se deben tratar de una manera integral y no de manera aislada, el trabajo en psicoterapia permite conocer los patrones relacionales, pensamientos y comportamientos que bloquean la conciencia presente de la persona y la lleva a experimentar situaciones de infelicidad. Dentro de nuestro concepto integrativo no etiquetamos a la persona, ni tampoco se le diagnostica, sino que es vista como un ser físico, psicológico, espiritual y social en estrecho vínculo con su entorno, su medio social, cultural y natural.
Algunas razones para acudir a terapia:
- Superar pérdidas.
- Enfrentar cambios de vida.
- Aprender a reconocer y manejar emociones.
- Evitar pensamientos negativos o dañinos.
- Superar temores.
- Recuperar motivación y sentido de vida.
- Adicciones.
- Mejorar relaciones interpersonales.
- Tomar responsabilidad.
- Hablar con alguien.