Aunque la problemática es bastante conocida con anterioridad, en este 2022 el tema ha incrementado el nivel de interés debido al polémico y vergonzoso episodio en la última entrega de los premios de La Academia entre el ganador del Oscar, Will Smith y el presentador de dicha edición Chris Rock, a raíz de una discusión pública con bofetada incluida que tuvo como eje principal la alopecia que padece la también actriz, Jada Pinkett Smith.
No hay mucho más que agregar en esa controversia más que conocida, lo que si podemos contar es la determinación positiva al respecto a dicha patología que ayudaría de manera significativa combatirla y prevenirla mediante una opción terapéutica androgénica.
PUBLICIDAD
SCUBE3
Una reciente publicación por parte de la revista estadounidense Developmental Cell, indicó que una investigación desarrollada en la Universidad de California en Irvine (UCI) descubrió una innovadora molécula denominada SCUBE3, que tiene un gran potencial para curar cualquier nivel de alopecia, patología que afecta ambos sexos, aunque otros estudios aseguran que los daños psicológicos por la enfermedad son más padecidos por las mujeres.
El autor principal del estudio, Maksim Plikus, quien cuenta con varios reconocimientos académicos como PhD. y profesor de biología celular y del desarrollo de la UCI, explicó ante el medio informativo conocedor del hallazgo que “en diferentes momentos durante el ciclo de vida del folículo piloso, las mismas células de la papila dérmica pueden enviar señales que mantienen los folículos inactivos o desencadenan el crecimiento de cabello nuevo. Revelamos que la molécula de señalización SCUBE3 es el mensajero que se usa para indicar a las células madre pilosas vecinas que comiencen a dividirse, lo que anuncia el inicio del crecimiento de cabello nuevo”.
El estudio contó con la creación de un modelo de ratón con abundancia de vello y células de la papila dérmica hiper activadas para analizar más en detalle y sobre todo aprender con exactitud sobre la regulación de la caída y crecimiento del cabello en roedores y posteriormente personas con alopecia, situación que ayudará sin duda en un futuro no tan lejanos a millones afectados.