Dos latinos se encuentran en el grupo de 18 astronautas de la NASA que son candidatos para ir a la Luna en el Programa Artemis. Son Joseph Acaba, descendiente de puertorriqueños, y Frank Rubio, hijo de salvadoreños, ambos nacidos en Estados Unidos.
Recordemos que el Programa Artemis de la NASA busca llevar a la Luna a la primera mujer y al próximo hombre.
PUBLICIDAD
La agencia aeroespacial escogió a nueve hombres y nueve mujeres en la lista de candidatos para integrar las misiones Artemis II y III, siendo la tercera que lleve a los astronautas a la superficie del satélite terrestre.
En la Misión Artemis I, que se lanzará el 29 de agosto si todo sale como está pautado, irán en la nave Orion hasta la órbita lunar tres maniquíes que sondearán los efectos de la radiación, además de otros elementos para experimentos.
Para la II, ya viajarán los astronautas seleccionados, pero solo hasta la órbita lunar.
Conozcamos más acerca de Joseph Acaba y Frank Rubio, los astronautas latinos de Artemis.
La historia de Joseph Acaba
Joseph Michael Acaba nació en Inglewood, California, en 1967, hijo de los puertorriqueños Ralph y Elsie Acaba.
PUBLICIDAD
Profesor e hidrogeólogo, es sargento de la reserva del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y desde 2004 es astronauta de la NASA. En 2012 recibió la Medalla de la NASA de Servicios Distinguidos.
Acaba viajó tres veces a la Estación Espacial Internacional: en 2009, como parte del STS-119, acumulando 12 horas y 57 minutos en dos caminatas espaciales; en 2012, como parte de la Expedición 31 y 32; y en 2018, integrando la Expedición 53 y 54.
“Hoy en día en los viajes al espacio nosotros simplemente somos personas normales que tenemos un tipo de trabajo exploratorio”, señaló en una entrevista con El Heraldo. “Considero que seguimos explorando igual que los antiguos astronautas, solo que pasamos más tiempo en el Espacio desarrollando investigaciones científicas del que estuvimos antes”.
Frank Rubio, de California a la NASA
Mientras, el doctor Francisco Carlos Rubio nació en Los Ángeles, California, en 1975. Hijo de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos, Rubio es médico cirujano y teniente coronel del Ejército de Estados Unidos.
En 2017, fue seleccionado como miembro del Grupo de Astronautas de la NASA.
Tras completar dos años de entrenamiento como candidato a astronauta, en la actualidad se encuentra esperando asignación de vuelo.
“Es un gran orgullo y honor representar a los latinos y especialmente a la comunidad salvadoreña. Es algo importante ser un modelo a seguir. Es muy importante que la juventud tenga modelos a seguir y me llena de orgullo poder ser uno de ellos”, recalcó en una entrevista con Voz de la Diáspora.
¿Podrá alguno de estos dos astronautas ir a la Luna en el Programa Artemis? Lo sabremos tarde o temprano.