Salud

Unen esfuerzos en Puerto Rico para erradicar el virus de la Hepatitis C para el 2030

El simposio contó con la participación de profesionales de la salud expertos en esta condición.

Como parte de los esfuerzos de concienciación sobre la Hepatitis C, un grupo de profesionales de la salud se unieron para la celebración de Puerto Rico libre de Hepatitis C: 2030, hoy, jueves, en el noveno piso del Centro Comprensivo de Cáncer, una alianza colaborativa entre la Revista de Medicina y Salud Pública, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y VOCES.

El simposio organizado por la revista Medicina y Salud Pública contó con la participación de profesionales de la salud expertos en esta condición.

El panel estuvo compuesto por los doctores Humberto Guiot, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico (SEIPR); Juan Carlos Lemos, infectólogo especializado en trasplante adscrito al Centro Comprensivo de Cáncer, José Rivera, gastroenterólogo y representante de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y la doctora Bárbara Rosado, gastroenteróloga y hepatóloga. Además Kiani Canales, coordinadora del proyecto de prevención de Hepatitis del Departamento de Salud; Senador Rubén Soto, presidente de la Comisión de Salud del Senado, la directora ejecutiva de la organización VOCES Lilliam Rodríguez y el licenciado Jonathan Meléndez, administrador de NeoMed Center.

De otra parte el doctor Ahmed Morales, gastroenterólogo y parte del equipo de asesoría editorial de la Revista Medicina y Salud Pública, sostuvo que...”Tenemos que continuar haciendo posible estos encuentros de profesionales de la salud para que podamos educar a nuestro pueblo sobre las diferentes condiciones de salud que les aquejan. El compromiso de la revista Medicina y Salud Pública seguirá firme en su gestión de vigilar por la buena educación en salud de nuestros ciudadanos”.

El simposio finalizó con el reconocimiento por parte de la Cámara de Representantes a las doctoras Bárbara Rosado y Ángeles Rodríguez, la directora ejecutiva de VOCES Lilliam Rodríguez y los doctores Humberto Guiot, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, José Rivera, hepatólogo y el licenciado Jonathan Meléndez, administrador de NeoMed Center.

Según gastroenterólogos del País, la prevalencia de hepatitis C se estima en 2.3%, o 2.3 personas por cada 100,000 habitantes, mientras en Estados Unidos la prevalencia está estimada en 1.0%, o 1 persona por cada 100,000, siendo los casos doblemente diagnosticados en territorio puertorriqueño.

Según el “Informe estadístico anual 2018-2019″ del Programa de Salud Correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, para el periodo del 2018-2019 el 25.5% de la población correccional era seropositiva a hepatitis C, enfermedad que se transmite por la exposición a los fluidos corporales infectados.

Sobre Medicina y Salud Pública

La Revista de Medicina y Salud Pública se fundó hace 18 años destacándose como publicación especializada en medicina, investigación y salud pública marcando una nueva manera de llegar a los médicos y pacientes, posicionándose de esta manera como la revista puertorriqueña de referencia más utilizada por nuestros médicos y pacientes en la toma de decisiones clínicas y en los asuntos que afectan su práctica clínica. Para más información visite www.medicinaysaludpublica.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos