Ciencia

¿Qué es una tormenta solar y en qué afecta a la Tierra?

La NASA explica que una tormenta solar, “un intenso estallido de radiación, o luz, en el Sol”, apunta

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este martes 19 de julio tendría lugar una tormenta solar golpearía a la Tierra.

El anuncio del fenómeno espacial fue publicado por la ‘mujer del clima espacial’, Tamitha Skov, quien difundió información de la NASA que probaba que lo que ocurriría al espacio podría dañar los sistemas radiales y GPS de la Tierra.

Te puede interesar: Estudio revela que las personas que nacieron después de 1975 son menos inteligentes

La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuerte aurora se muestra posible con este, en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, dice el texto compartido en redes sociales.

Recomendados

¿Qué es una tormenta solar?

En la página oficial de la NASA, incluyen una explicación de lo que es una tormenta solar. “Un intenso estallido de radiación, o luz, en el Sol”, señala la dependencia.

Las llamaradas son considerados como los eventos explosivos más potentes del sistema solar, porque la energía que irradian es equivalente a mil millones de bombas de hidrógeno. Esa cantidad de energía sería suficiente para abastecer el servicio eléctrico de todo el mundo durante 20 mil años.

La luz tarda cerca de ocho minutos en viajar del Sol a la Tierra, por lo que es el tiempo en el que una llamarada de la tormenta solar podría llegar a nuestro planeta.

¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar?

Las erupciones solares solo afectan a la Tierra cuando ocurren del lado del Sol que se encuentra mirando el planeta. Las llamaradas solares tienen distintas clasificaciones dependiendo de su fuerza y la energía que irradian: B, C, M, X (de menor a mayor intensidad).

Las llamaradas no son directamente dañinas para el ser humano, ya que la atmósfera de la Tierra absorbe la mayor parte de la radiación solar. Aunque la radiación de una bengala es dañina para los astronautas fuera de la atmósfera de la Tierra y puede afectar la tecnología que usa el ser humano.

Las llamadas erupciones solares clase M5 o superior, son de las más fuertes registradas y se estima que tengan impactos en la tecnología, dependiendo de la ionosfera de la Tierra, y de la atmósfera de nuestro planeta que está cargado eléctricamente para la utilización de navegadores GPS y la radio de alta frecuencia.

Puedes ver: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

Si una bengala se acercara a la Tierra, podría causar oleadas de electricidad y centello de luz en la ionosfera, por lo que causaría apagones en la señal de radio por minutos u horas.

El riesgo de un apagón en las altas frecuencias de radio es que esos canales se usan para la comunicación de emergencia, por ejemplo, para coordinar las operaciones de rescate en algún tipo de desastre natural.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos