Ciencia

Captan desde Puerto Rico manchas solares de gran tamaño

Las manchas solares son las regiones de más baja temperatura en el Sol.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que durante el día de ayer martes 12 de julio, uno de sus miembros logró captar a través de un telescopio con filtro especializado varias manchas solares de gran tamaño en nuestra estrella más cercana, el Sol.

Las manchas solares son las regiones de más baja temperatura en el Sol (alrededor de unos 6 mil a 8 mil grados Fahrenheit) las cuales tienen una intensa actividad magnética. La superficie del Sol llega hasta a alrededor de unos 10 mil grados Fahrenheit.

“La imagen que pude captar a través de mi telescopio refractor utilizando un filtro solar y el celular, es de varias de las zonas activas actualmente denominadas como 3053, 3055, 3057 y 3058. Estas zonas son más grandes en tamaño que nuestro planeta y muchas de ellas pueden incluso llegar a medir más que el planeta Júpiter, el más grande del Sistema Solar”, comentó el profesor Juan Villafañe, presidente de la organización.

Recomendados

El Sol pasa por un ciclo de máxima y mínima actividad que dura unos 11 años y actualmente estamos en el ciclo 25, que ocasionalmente tendremos más actividad de parte del Astro Rey.

La SAPR enfatizó que nunca se debe observar al Sol de forma directa ya que puede causar daños irreparables a los ojos al menos que sea con la utilización de filtros especializados como los que utiliza la organización durante sus actividades de observación.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro, según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la Astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general. A través de la Astronomía se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como Física, la Química, la Biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la Astronomía hacía la comunidad en general. De esa manera, por medio del conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos