Un término que siempre escuchamos pero que quizás no terminamos de comprender del todo es el de las características “pasivo-agresivas” que tienen algunas personas. O seguramente habrás escuchado o leído algo parecido a “esta persona es pasivo-agresiva”.
“La conducta pasivo-agresiva es un patrón que consiste en expresar sentimientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente. Hay una desconexión entre lo que la persona que presenta la conducta pasivo-agresiva dice y lo que hace”, así lo define Mayo Clinic en su página web.
PUBLICIDAD
Las personas con esta clase de conductas también suelen tener una actitud cínica y hostil, mostrando resentimiento y oposición ante las exigencias de otros, llegando a cometer errores intencionales porque están en desacuerdo con las exigencias de los demás pero no lo expresan.
Cómo identificar a una persona con conducta pasivo-agresiva
Sobre este tema, la terapeuta familiar Sarah Epstein comentó a Psychology Today que las personas pasivo-agresivas “expresan sentimientos negativos de manera indirecta en lugar de directa. En lugar de tener conversaciones abiertas y honestas sobre sentirse agraviado, una persona puede usar insinuaciones, silencio, negación y otras tácticas sutiles para comunicar su descontento”.
La especialista enfatiza en que la mejor manera de abordar este tipo de conductas es identificando sus síntomas, los cuales te explicamos a continuación:
- Negar la ira mientras la representa indirectamente
- Insinuar en lugar de indicar una necesidad directamente
- Suspiros, mal humor y pucheros
- Una actitud hosca
- Ineficiencia intencional
- Quejarse de sentirse agraviado
- Puntuación en silencio
- Dar cumplidos ambiguos
- Agresión física
- El tratamiento silencioso
- Insistir en que se resuelva un conflicto
- Sabotear a otros
- Insistir en que otros los malinterpreten
- Sentir que están haciendo favores a los demás.
- Distancia inexplicable
- Involucrar a partes no involucradas en los conflictos
Si sientes que has tenido este tipo de actitudes o alguien de tu entorno las tiene, lo mejor siempre será acudir con un psicólogo para que ayude a canalizar esta conducta.