Estilo de Vida

Celular desplaza a las computadoras para acceder a internet

Suman 88.6 millones de personas usuarias de internet en México, principalmente por el uso de algún celular inteligente, según encuesta del Inegi

El uso de internet se acelera, ya son 88.6 millones de personas usuarias en el país –equivalentes a 75.6 % de la población de seis años o más–, quienes pasan un promedio de 4.8 horas conectados, principalmente a través de teléfonos celulares inteligentes, reportó el Inegi.

Te puede interesar: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”

De manera conjunta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaboraron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, en la que se constata el crecimiento que mantiene la penetración del internet.

La cantidad de usuarios de internet implica un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a la de 2020 y un salto de 11.9 puntos desde 2017, cuando se contabilizaban 70.3 millones de personas con acceso a la red.

Entre los resultados reportados por los institutos resalta que hay en el país 91.7 millones de personas usuarias de telefonía celular, lo que equivale a 78.3% de la población del estudio, mientras que el uso de computadora disminuyó a 37.4% de la población, esto implica que el uso de este dispositivo se redujo 7.8 puntos porcentuales respecto a 2017.

La encuesta también revela que 33.4 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que significa que 91.2 % del total de hogares tiene uno en casa, pero además este dispositivo aceleró el uso de internet, ya que el porcentaje de usuarios que se conectó con dispositivos smart TV se duplicó de 12.4 a 25.7%, lo que refleja la rápida expansión del streaming.

Puedes revisar: 20 años de contribuir con el planeta

Por sexo y edades, la encuesta reporta que hay más hombres usuarios de internet, esto en una proporción de 76.5 % de hombres contra 74.8 % de mujeres, mientras que el grupo con mayor porcentaje de usuarios de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4%.

En cuanto a los usos, destaca que los principales fueron para comunicarse, con 93.8%; para buscar información, esto con 89.9 %, seguido muy de cerca por acceder a redes sociales, con 89.8 %.

Llaman la atención algunos crecimientos en el uso de internet, como apoyar la capacitación o educación, que creció de 70.8% en 2017 a 83.1% en 2021 –en pleno confinamiento por la pandemia–; la compra por internet se disparó de 16.5% a 30.1%, y los pagos por internet pasaron de 13.6% a 25.6%.

Tiempo promedio en horas al día por persona

2017: 3.2 horas

2018: 3.5 horas

2019: 3.9 horas

2020: 4.7 horas

2021: 4.8 horas

Contrastes de usuarios por entidades

Ciudad de México: 88.3 %

Baja California: 86.8 %

Sonora: 85.8 %

Chiapas: 46.1 %

Oaxaca: 56.9 %

Guerrero: 61.4 %

Hogares con internet

Sonora: 86.2%

Ciudad de México: 85.1%

Baja California: 79.1 %

Chiapas: 30.8 %

Oaxaca: 39.0 %

Veracruz: 51.1 %

En cuanto al uso del celular, esta tecnología se consolidó como la de mayor impacto entre la población, la encuesta revela que hay 91.7 millones de personas usuarias, lo que representa 78.3% de la población de seis años o más.

Esto implica que en 2021, nueve de cada diez personas usuarias de teléfono celular disponían de un teléfono celular inteligente (smartphone) que les permitió conectarse a internet, de los cuales, 79.7 % contrataron un servicio de prepago, con un gasto promedio de $148.2 mensuales.

Te puede interesar: Mexicanos tardan hasta un año en conseguir trabajo: Inegi

Respecto a los que tienen un plan de pospago, en 2021 la cantidad se redujo de 17.5% en 2017 a 5.9% en 2021, con un gasto promedio de $420.2 al mes.

Por último, en cuanto al uso de televisores digitales, en 2021, 66.0% de los hogares tuvo solamente este tipo de aparatos (17.4 puntos porcentuales más que en 2017); 12.8 % reportó solo contar con televisor analógico (9.9 puntos menos que en 2017) y 12.3 % dijo tener ambos tipos de televisor (9.6 puntos menos que en 2017).

Solo 8.8 % de los hogares indicó que no tener ningún tipo de televisor (2.0 puntos porcentuales más que en 2017).

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos