Salud

Osteoporosis: ¿Quiénes están en riesgo?

Los beneficios de este valioso mineral se aprovechan plenamente si se observa un balance correcto con otros nutrientes.

Para evitar la osteoporosis es importante consumir verduras de color verde oscuro y pescados de espinas blandas. Foto: bing.com/images.

PUBLICIDAD

Huesos débiles, riesgos grandes. Una caída que en una persona sana no tendría más consecuencias que algunos moretones y una molestia pasajera, probablemente causará una fractura si la sufre alguien afectado por osteoporosis.

Pero… ¿Qué es la osteoporosis?

Según la publicación Somos lo que comemos, “tal como su nombre lo sugiere, la osteoporosis debilita los huesos (en particular, los de la cadera y las vértebras), que pierden solidez y se tornan porosos, frágiles”.

“La prolongación de la expectativa de vida ha concedido relevancia a esta enfermedad de desarrollo lento y silencioso, que se observa en una de cada tres mujeres después de la menopausia y también se da en hombres, por lo general mayores de 80 años”, agregan en el citado medio.

Como la osteoporosis no produce síntomas, es indispensable la consulta precoz con el especialista para efectuar una densitometría y otros estudios que permitan conocer el estado de los huesos.

Los más expuestos

  • Las personas que no incorporan suficiente calcio a través de la alimentación.
  • Las mujeres, sobre todo cuando la producción de los estrógenos que favorecen la absorción del calcio cesa con la menopausia o se interrumpe por desórdenes alimentarios o por actividad física extenuante.
Los huesos de cualquier parte del cuerpo se pueden debilitar. Foto: bing.com/images.
  • Los que llevan una vida sedentaria.
  • Los fumadores.
  • Los que abusan del alcohol.

Calcio para todos

El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo, y se concentra casi exclusivamente en los huesos y en los dientes.

Recomendados

Además de mantenerlos sanos, cumple otras funciones importantes: participa en la contracción muscular, en la coagulación sanguínea y en la activación de numerosas enzimas.

Los niños y jóvenes lo precisan como material de construcción. Los adultos, como acopio para el futuro. Los mayores, como defensa contra la desmineralización progresiva.

A fin de impedir que el organismo lo “robe” de los huesos es indispensable proporcionarlo a diario con la alimentación. El suministro debe ser adecuado a cada momento de la vida.

Alimentos que contienen calcio. Foto: bing.com/images.

Tags

Lo Último