Uno de los trastornos que más afectan a las personas con útero cuando inician su edad reproductiva es el síndrome de ovario poliquístico. Aún se desconoce la causa, sin embargo, según el Ministerio de Salud, la mitad de las mujeres con el síndrome tienen problemas hormonales, como un exceso de producción de insulina por parte del páncreas.
La otra parte tiene problemas en el hipotálamo, la pituitaria y las glándulas suprarrenales, produciendo más “hormonas masculinas”. La afección produce un desequilibrio hormonal, aumenta el tamaño de los ovarios y puede derivar en problemas de fertilidad y se presenta principalmente en mujeres de entre 30 y 40 años.
PUBLICIDAD
Las personas afectadas por esta afección sufren un desequilibrio en las concentraciones de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, ambas conocidas como “hormonas femeninas”, pero también de andrógenos como la testosterona. La complicación no solo interfiere con las características sexuales secundarias, sino que también preocupa a muchas personas ya que hace que la fertilidad se convierta en una complicación.
Síntomas
Las manifestaciones del síndrome de ovario poliquístico pueden ser físicas. Sin embargo, es necesario comprender que algunos signos ocurren naturalmente y no necesariamente prueban la existencia del síndrome. Por lo tanto, ante cualquier sospecha, es necesario buscar un médico especialista, ya sea ginecólogo o endocrinólogo.
Según Teens Health, los síntomas más comunes a tener en cuenta son:
· Ciclos menstruales muy irregulares;
· Aumento de peso o dificultad para mantener un peso normal
PUBLICIDAD
· Hirsutismo/crecimiento excesivo de vello;
· Engrosamiento y oscurecimiento de la nuca, axilas o senos;
· Alopecia o caída del cabello;
· Presión arterial alta, colesterol alto o diabetes.
· El tratamiento correcto debe ser prescrito por un médico, ya que probablemente indicará el uso de medicamentos, como las píldoras anticonceptivas.