Salud

Controlar la diabetes trae beneficios a tu vida

La diabetes ocupa el octavo lugar de las 10 enfermedades que más muertes provocan en el mundo. Foto: Flickr. Imagen Por:

PUBLICIDAD

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía (CDC). En el 2020, según el Departamento de Salud, se estimó que 2 de cada 13 adultos de la población de Puerto Rico viven con diabetes.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, se puede controlar. El manejo de la diabetes permite que disminuyan los factores de riesgo de padecer complicaciones como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, problemas de los ojos y lesiones en los nervios.

PUBLICIDAD

Le brindamos 5 estrategias que puede aplicar para controlar la diabetes:

1. Monitoree sus niveles de azúcar en sangre

Monitorear sus niveles de azúcar en sangre con regularidad le permite rastrear qué hace que sus niveles de azúcar suban y bajen (CDC). Lleve un registro de los valores obtenidos y consúltelos con su médico.

2. Realice actividad física

La actividad física hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina (hormona que permite que las células del cuerpo usen el azúcar en la sangre para producir energía), ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y reduce el riesgo de tener enfermedades del corazón y daño en los nervios (CDC). Caminar rápido, hacer los quehaceres del hogar y practicar deportes son ejemplos de actividades que podemos llevar a cabo para mantenernos activos.

PUBLICIDAD

3. Coma saludable

Comer saludable es clave para controlar los niveles de azúcar en sangre. Elija alimentos bajos en grasa, sodio y azúcar añadida, y ricos en fibra. Además, realizar meriendas le ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Consulte con un nutricionista para crear un plan de alimentación saludable de acuerdo a sus necesidades.

4. Tome sus medicamentos según lo indicado por su médico

Si presenta efectos secundarios, haga una lista de estos y consúltelos con su médico. Si se siente bien, no deje de tomar sus medicamentos, a menos que su médico le indique lo contrario.

5. Visite a su médico de cabecera con regularidad

Se recomienda visitar a su médico por lo menos dos veces al año, o con más frecuencia si está presentando problemas para lograr los niveles ideales de azúcar en sangre (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Controlar la diabetes trae consigo beneficios, pues se reducen los riesgos de complicaciones y favorece una mejor calidad de vida.

Para más información sobre la diabetes puede acceder a las siguientes agencias:

Programa para la Prevención y el Control de la Diabetes del Departamento de Salud

https://www.salud.gov.pr/CMS/430

Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés)

https://www.niddk.nih.gov/

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/index.html

La autora es una Educadora en Salud en Adiestramiento del Programa de Maestría en Educación en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último