Ciencia

NASA iniciará estudio para explicar fenómeno de los ovnis

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA lanzará un estudio sobre el fenómeno de los ovnis como parte de un nuevo impulso a la ciencia de alto riesgo y alto impacto.

La agencia espacial anunció el jueves que está reuniendo un equipo independiente de científicos para determinar cuánta información sobre este fenómeno está disponible públicamente y cuánta más se necesita para ayudar a la comprensión de los avistamientos inexplicables.

Los expertos también estudiarán cuál es la mejor manera de utilizar todos estos datos en el futuro.

Recomendados

El jefe de la misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, reconoció que la comunidad científica tradicional puede considerar que la NASA “se está vendiendo” al aventurarse a abordar este tema, pero que él no está de acuerdo.

“No estamos rehuyendo del riesgo para la reputación”, dijo Zurbuchen durante una transmisión por internet de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Creemos firmemente en que el mayor reto de estos fenómenos es que se trata de un campo de estudio con datos limitados”.

La NASA considera que se trata de un primer paso para intentar explicar los avistamientos misteriosos en el cielo conocidos como fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).

El estudio comenzará en el otoño boreal y durará nueve meses. El presupuesto para este proyecto no superará los 100.000 dólares.

La investigación será totalmente abierta y no se utilizarán datos militares clasificados.

La NASA indicó que el equipo estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons para el avance de la investigación científica.

Durante una conferencia de prensa, Spergel señaló que el único preconcepto al iniciar el estudio es que probablemente los UAP tengan múltiples explicaciones.

“Tenemos que abordar todas estas cuestiones con un sentido de humildad”, dijo Spergel. ”La mayor parte de mi carrera la he hecho como cosmólogo. Puedo decir que no conocemos el 95% del universo. Así que hay cosas que no comprendemos”.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos