Salud

Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas

Es importante que sigan estas recomendaciones para evitar que la viruela del mono se expanda.

Luego del avasallador paso del coronavirus, el cual no ha sido dominado por completo en algunas regiones del mundo, la aparición de nuevas enfermedades hace que las autoridades prendan las alarmas.

El temor a que se repita una historia con millones de contagios y fallecimientos, como ocurrió con la pandemia, ocurre con otros virus como la llegada de la viruela del mono.

Mayor brote de la viruela del mono

Y es que desde comienzos de mes, autoridades sanitarias de países europeos, así como Canadá, Estados Unidos y Australia, han hallado casos de la extraña enfermedad.

Recomendados

Lo preocupante es que los anteriores brotes habían sido contenidos, por lo que ya es el mayor de esta enfermedad fuera de África desde que se tiene registro.

Ya que en años recientes, sólo se habían hallado casos fuera del llamado “continente negro” en EU, Reino Unido e Israel.

Estas son las claves para prevenir la viruela del mono y evitar contagios

Autoridades sanitarias de varios países, incluidos de América Latina, se han puesto a trabajar a marchar forzadas para ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación.

Por ende, recomiendan a la población estar atenta a los síntomas e ir al doctor si sospecha de contagio o viajó en las últimas tres semanas.

De acuerdo a la Agencia Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa), los síntomas de la viruela del mono pueden ser parecidos a una gripe e incluyen:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

Erupciones

Sin embargo, el síntoma característica aparece uno o cinco días después de la fiebre: se desarrolla una erupción en la cara, que después se extiende a otras partes, principalmente en manos y pies.

La forma en que se ven estas lesiones pasa por diferentes etapas, hasta que al final se forma una costra y se cae.

Si un individuo presenta este tipo de ampollas debe ir al doctor y aislarse para evitar transmitir la enfermedad.

Una clave es estar atentos a los síntomas, ya que a diferencia del coronavirus no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

De hecho, un individuo puede contagiar a otro hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta abajo.

Por transmisión sexual

Ahora, los especialistas investigan un patrón que sostiene que muchos enfermos son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Aunque hay otras teorías, como que el virus ya mutó y ahora se puede ser de transmisión sexual, los epidemiólogos británicos sostienen que sigue pasando de persona a persona por el contacto cercano piel con piel.

Lo cierto es que el potencial contagio de una persona a otra no ocurre sólo por el contacto durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se propaga?

La Ukhsa asegura que la propagación puede darse a través de:

  • Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas).
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo.
  • Tos o estornudos de una persona contagiada.

Recomendaciones

Por eso se recomienda no usar prendas ni ternes contacto con personas enfermas y aislarse si se presentan síntomas.

También se pide tener una buena práctica de higiene de manos, después de tocar animales o humanos infectados, así como cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos