Salud

¿La viruela del mono se transmite por vía sexual?

La viruela del mono están propagándose por el mundo.

Las autoridades de salud europeas y estadounidenses han identificado varios casos de viruela del mono en los últimos días, la mayoría en hombres jóvenes. Se trata de un brote sorpresivo de una enfermedad que rara vez se presenta fuera de África.

Funcionarios de salud a nivel mundial están atentos a la aparición de más casos porque, por primera vez, esta dolencia parece estar propagándose entre personas que no han viajado a África. Sin embargo, subrayan que el riesgo para la población en general es bajo.

¿Se transmite por vía sexual?

Es posible, pero por el momento no está claro.

Recomendados

Hasta ahora no se había documentado el contagio de la viruela del mono durante las relaciones sexuales, pero puede transmitirse a través del contacto estrecho con personas infectadas, sus fluidos corporales y su vestimenta o sábanas.

Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, dijo que aún es muy pronto para determinar cómo se infectó un grupo de hombres en Gran Bretaña.

“Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que uno esperaría incremente la probabilidad de transmisión, sea cual sea la orientación sexual de la persona y sin importar el modo de transmisión”, dijo Skinner.

Francois Balloux, del University College de Londres, declaró que las relaciones sexuales conllevan el tipo de contacto estrecho necesario para transmitir la enfermedad.

Los casos de Gran Bretaña “no implican forzosamente que haya habido un cambio reciente en la vía de transmisión del virus”, dijo Balloux.

Tags

Lo Último

Te recomendamos