Salud

Alertan que muchos adolescentes consumen alcohol y marihuana desde los 13 años

Cada vez son más los casos de jóvenes adolescentes los que experimentan con drogas

Regresan restricciones

La problemática del uso y consumo de sustancias psico adictivas en el mundo por año ha sido una gran problemática y que según información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras se han incrementado significativamente en jóvenes adolescentes.

Desde la llegada de la pandemia por Covid-19, el problema ha crecido exponencialmente, sobre todo en la primera etapa de la dura cuarentena y aislamiento social obligatorio, que aceleró los procesos de sedentarismo y ayudó a que las personas usaran el licor y la marihuana como una medida para “matar el tiempo”.

Argentina en el primer lugar

El país sudamericano reflejó en el último informe avalado por su ministerio de Salud que el 54,4% de la población argentina de entre 12 y 17 años bebe alcohol, lo que posiciona al país lamentablemente en el primer puesto en todo el continente americano.

Recomendados

La disminución de la edad en quienes consumen alcohol y drogas en el mundo y en especial en Argentina es bastante preocupante y así lo reflejan distintas estadísticas e investigaciones, como es el ejemplo del libro “Toxicología clínica: fundamentos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones”, publicado por médico toxicólogo, Carlos Damin.

“Ha bajado claramente la edad de inicio/prueba del consumo de sustancias. A la del alcohol, la tenemos ubicada en los 13 años, al igual que la marihuana. Tenemos casos de chicos que terminan la escuela primaria y festejan con alcohol. Lo mismo ha pasado con el resto de las sustancias: disminuyó la edad de consumo de cocaína y de sustancias sintéticas”, detalló quien también se desempeña como director de Fundartox y jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Antros y bares no podrán reabrir en CDMX.

Razones

Muchas pueden ser las razones por las cuáles los adolescentes empiezan a consumir sustancias alcohólicas y psico adictivas. Con respecto al alcohol la razón principal puede llegar a ser cultural, ya que los jóvenes muchas veces sienten que no forman parte de los grupos de pertenencia si no toma bebidas alcohólicas.

El libro de Carlos Damin explica que existen factores individuales que hacen que a una persona le guste una sustancia y a otra no; que una persona quiera consumirla y otra no. “En el mundo existe la tendencia de querer que los chicos sean grandes, por lo tanto, estos quieren hacer cosas de adultos Eso es otro factor importante que explica la disminución de edad en el consumo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos