Salud

Encuentran las causas que genera la Hepatitis Infantil Aguda

Ante el crecimiento mundial de casos dos investigadores determinaron sus causas

Hepatitis infantil. (Dreamstime)

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó desde el pasado mes de abril su preocupación por el alza en las estadísticas de menores de edad por casos de Hepatitis infantil aguda. Lamentablemente hasta el momento la situación no ha sido controlada por completo y son varios países en los que han confirmado la presencia de la patología en su territorio.

Para entender un poco sobre cómo han variado los casos de Hepatitis infantil aguda, hasta el 10 de mayo, se reportaron más de 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños y niñas que requirieron trasplante hepático.

Otra de las grandes preocupaciones es que hasta el momento no se había podido determinar las causas de dicha enfermedad. Sin embargo, la buena noticia llegó en las últimas horas al informarse que dos investigadores con estudios por separados, han descubierto el porqué de la patología.

Los menores con probable hepatitis infantil aguda en CDMX se encuentran estables. Los menores con probable hepatitis infantil aguda en CDMX se encuentran estables. Foto: Cuartoscuro (Fernando Carranza)

Primera investigación

Los encargados del primer estudio comprobado son Case Western Reserve University School of Medicine de los Estados Unidos, quienes publicaron en medRxiv, que una infección no reconocida con el Coronavirus podría estar causando los casos de hepatitis grave en niños.

Según sus investigadores, los niños contagiados con Covid-19 poseen un gran riesgo de disfunción hepática posterior. También se comentó que el gran problema es que la mayoría de los menores de edad con hepatitis aguda no presentaron una infección previa por Coronavirus.

Recomendados

Segunda investigación

Esta investigación fue dirigida por científicos del Imperial College de Londres y publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, donde se detalló que es probable que los chicos afectados, muchos de los cuales son demasiado pequeños para ser vacunados, hayan tenido infecciones leves o asintomáticas de Coronavirus que pasaron desapercibidas.

Esto se sabe de los extraños casos de hepatitis en EU (Getty Images)

Motivos

Ambas investigaciones sugieren que las partículas persistentes del coronavirus en el tracto gastrointestinal de estos niños podrían estar preparando al sistema inmunitario para reaccionar de forma exagerada al adenovirus-41F con altas cantidades de proteínas inflamatorias que dañan el hígado.

En una entrevista con The Conversation, Raúl Rivas González, profesor de Microbiología de la Universidad de Salamanca, España, informó que los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda no se habían detectado en ninguno de los casos positivos, pero sí se habían encontrado adenovirus en al menos 74 pacientes. Además, en 18 casos, el adenovirus identificado fue el F 41, en 20 casos fue el SARS-CoV-2 y en 19, una coinfección por covid y adenovirus.

Tags

Lo Último