Salud

Una buena comunicación doctor-paciente es fundamental para cualquier tratamiento médico

El vínculo mutuo es de suma importancia para conseguir mejores resultados médicos

Para cualquier ámbito de la vida, la comunicación y sus maneras son fundamentales para el transitar de la vida. Desde hace varios años en distintas partes del mundo se han implementados técnicas que puedan mejorar la comunicación entre los médicos tratantes y sus pacientes.

Si rememoramos la película hollywoodense protagonizada por el fallecido actor, Robin Williams, Patch Adams (1998), podemos entender la gran problemática que se ha vivido por década derivados de la mala comunicación dentro del servicio hospitalario y las distintas maneras que se han experimentados para poder mejorar las situaciones, que, a la larga, ayudan también en los distintos procesos vividos por los pacientes.

Otro ejemplo de lugares donde se ha tratado de implementar cambios que mejoren la comunicación es el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, en Argentina. Desde hace 14 años en dicho lugar se ha desarrollado como parte de la gestión organizacional un modelo de atención centrado en las personas y la comunicación, permitiendo mejorar la atención a los pacientes y mejorar los vínculos entre el personal de salud.

Porqué es fundamental mejorar la comunicación

Distintas investigaciones concluyen que un recinto médico público o privado que sepa escuchar a sus pacientes puede responder a sus necesidades y conocer en qué debe mejorar. La idea es establecer por completo y sin dudas que los distintos procesos de salud no son solamente asistenciales, entendiendo que es vital humanizar la relación entre el equipo de salud, los pacientes y sus familias que atraviesan situaciones complejas.

Se busca con la comunicación poder transformar los vínculos con los pacientes y que la institución transmita empatía, situaciones que aparenta ser fácil pero que es a veces muy difícil de conseguir. También se pretende sensibilizar al personal sobre el impacto de la comunicación en salud en la relación entre el equipo y los pacientes.

Mostrar interés, escuchar y responder dudas y miedos, una mirada, unas palabras, mostrar calidez, tener empatía y comprensión de la situación del otro o de la otra, pueden mejorar los tratamientos médicos a seguir gracias a las fuerzas que pueda adquirir el paciente mediante el positivismo expresado por los especialistas.

Conclusiones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud, así como múltiples organismos internacionales y publicaciones específicas, destacaron la necesidad de sensibilizar la atención médica en situación de crisis humanitaria y específicamente en esta pandemia. Todo es teoría, la práctica la transita cada institución de la mejor manera posible dentro de un contexto muy limitante.

Humanizar la salud es una necesidad. Estas necesidades son reales y cada vez más está apareciendo mayor evidencia científica sobre sus beneficios.

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