Salud

Dermatitis Atópica: Porqué sucede y cuáles son sus tratamientos

Conoce las características de la incómoda afección de la piel

Incómoda, molesta y por momentos angustiante, son algunas de los síntomas presentada en la piel por parte de la Dermatitis Atópica (DA), Picazón y ardor son características que comúnmente se presenta en la infancia, pero con un tratamiento asesorado puede desaparecer en la etapa de la adultez, no obstante, hay adultos que la padecieron toda su vida.

Esta enfermedad no se trata solo de un brote en la piel, su severidad resulta debilitante y puede estar asociada a otras enfermedades como son el asma y la rinosinusitis.

Características

Carla Castro, médica dermatóloga, coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, Argentina, indicó para el medio tn “En los casos severos, los pacientes no pueden dormir, no se pueden concentrar, se encierran o se deprimen, ven afectada su autoestima, sus estudios, su trabajo, sus relaciones sociales y de pareja”.

Recomendados

Las víctimas de dicha afección presentan alteraciones genéticas que los predisponen a que la enfermedad se manifieste. Pueden ser alteraciones en la regulación del sistema de defensas, en la cascada inflamatoria o en moléculas que intervienen en la formación de la barrera cutánea, que es la parte más externa de la piel.

La dermatitis atópica hace que la epidermis reacciona exageradamente en una suerte de defensa frente a diversos agentes que pueden ser ambientales (polvo, ácaros, y polución ambiental) o factores irritantes locales como jabones, perfumes, otros cosméticos, géneros sintéticos o la lana. El propio sudor puede hacer reaccionar a la piel, al igual que cambios bruscos de temperatura, climas hostiles y determinadas emociones o situaciones estresantes.

Tratamientos

Los tratamientos para la dermatitis atópica pueden ser variante, todo depende de sus causas y los distintos síntomas. Además de las recomendaciones de estilo de vida y remedios caseros que aparecen a continuación, el tratamiento de la dermatitis puede incluir uno o más de los siguientes aspectos:

· Aplicar a la piel afectada cremas, geles o ungüentos con corticoides.

· Aplicar a la piel afectada ciertas cremas o ungüentos que afectan al sistema inmunitario.

· Exponer el área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial.

· Usar apósitos húmedos, un tratamiento médico para varias dermatitis atópicas que consiste en aplicar un corticoide y envolverlo con vendas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos